Muere Gerald Boyd, ex subdirector del New York Times

Boyd debió renunciar cuando uno de sus periodistas fue acusado de plagio.

24 de Noviembre de 2006 | 00:04 | AP

NEW YORK.- Gerald M. Boyd, el primer subdirector negro del periódico New York Times y que debió renunciar cuando uno de sus periodistas fue acusado de plagio, ha muerto a los 56 años.


Boyd padecía cáncer pulmonar y murió el jueves en su casa, dijo su esposa Robin Stone.


Había ocultado su enfermedad a la mayoría de sus amigos y colegas, dijo Stone.


Boyd y el director ejecutivo Howell Raines tuvieron que renunciar ante el escándalo provocado por Jayson Blair, un periodista al que habían apadrinado, y ante las críticas que despertó su estilo de conducción en uno de los periódicos más prestigiosos del mundo. Boyd renunció en 2003.


Según la edición de internet del Times, la carrera de Boyd comenzó en la época de las grandes luchas por los derechos cívicos de los negros y sirvió de ejemplo a varias generaciones de periodistas negros.


Fue el primer periodista negro que ocupó los muchos cargos que tuvo en el Times.


Supervisó la serie "Cómo se vive la cuestión racial en Estados Unidos’’, publicada en 2000, que obtuvo un premio Pulitzer.


En una conferencia en Saint Louis, hace algunos años, dijo que "durante toda mi vida he conocido la bendición y la carga de ser el primer negro en este puesto y aquél, y como muchas minorías y mujeres, muchas veces me he sentido solo’’.


Nacido en Saint Louis, ingresó al Times en 1983 después de trabajar como corresponsal en la Casa Blanca del St. Louis Post-Dispatch. A los 28 años, fue el periodista más joven en obtener la prestigiosa beca Nieman de la Universidad de Harvard, informó el Times.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores