EMOLTV

Provincia boliviana convoca a resistencia civil contra Morales

Los líderes cruceños acordaron también comenzar una huelga de hambre "en defensa de la democracia y el estado de derecho", que creen están en peligro por la política adoptada por Morales.

24 de Noviembre de 2006 | 01:41 | EFE

LA PAZ.- Las organizaciones civiles del departamento (provincia) boliviano de Santa Cruz convocó hoy a sus pobladores a oponerse al gobierno del presidente Evo Morales, al que cuestionan su intención de imponer su modelo de nueva Constitución Política del Estado.


La determinación, junto a otras, fue aprobada por la Asamblea de la Cruceñidad, la máxima reunión de las entidades no gubernamentales del distrito, situado en el este de Bolivia que es el pulmón económico donde se ha concentrado la oposición política al mandatario socialista.


Los líderes cruceños acordaron también comenzar una huelga de hambre, desde mañana, "en defensa de la democracia y el estado de derecho’’, que creen están en peligro por la política adoptada por el régimen de Morales.


En el debate, los dirigentes recalcaron su rechazo a los proyectos de censurar a los prefectos (gobernadores) de los departamentos y a las modificaciones radicales que pretende el gobierno socialista.


La dura respuesta cívica es consecuencia de la imposición del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de gobierno, la semana pasada en la Constituyente, donde impuso la mayoría absoluta como método de voto para aprobar las resoluciones de la futura carta magna.


Por eso, además de llamar a la desobediencia civil, la reunión cruceña convocó también a la movilización de los habitantes "en defensa del respeto a los dos tercios de los votos para las decisiones de la Asamblea Constituyente’’.


Los dos tercios reclamados están señalados en la actual Constitución y en la ley de convocatoria al foro, pero ignorados por las autoridades.


Asimismo, la Asamblea de la Cruceñidad determinó coordinar "un paro y otras medidas’’ con los otros departamentos que comparten la protesta, que hoy también comenzaron a analizar la adopción de acciones en defensa de sus posiciones.


Ese acuerdo podrá ser adoptado en el denominado "Encuentro por la Bolivia Democrática’’, previsto para el próximo lunes, en la ciudad central de Cochabamba, al que acudirán los dirigentes de Pando, Tarija, Beni y Chuquisaca.


"En caso de persistir el incumplimiento a la ley de convocatoria, pediremos el repliegue de nuestros asambleístas y nos reservamos el derecho a convocar a un referéndum departamental para determinar si acatamos o no el proyecto unilateral de Constitución’’, previene el documento de esta noche.


Las medidas de los organismos civiles de Santa Cruz fueron adoptadas horas después de una fracasada reunión entre el oficialismo y la oposición, que dirigió el vicepresidente, Alvaro García Linera.


En Trinidad, la capital de Beni, al norte del territorio, una asamblea similar declaró un "estado de movilización’’.


Al mismo tiempo autorizó a su Comité Cívico departamental a pedir el apoyo de la población para la convocatoria a un referéndum "que defina la voluntad de aceptar o no la nueva constitución que pretende imponer’’ el MAS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?