CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI subrayó que "es importante la colaboración con las instituciones públicas" para ayudar a los seropositivos, así como a todos los otros enfermos contagiados por graves enfermedades infecciosas.
"Demasiados prejuicios -denunció el Pontífice- obstaculizan una "ayuda eficaz a las víctimas de enfermedades infecciosas", entre ellas la indiferencia, la exclusión y el rechazo de parte de la sociedad del bienestar, preocupada sobre todo por la belleza física, la salud y la vitalidad biológica.
En un discurso dirigido ante los participantes en la conferencia internacional dedicada a enfermedades infecciosas organizada por el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, "ministro vaticano de Salud", Benedicto XVI manifestó su cercanía humana y espiritual a todos los que son víctimas de enfermedades como sida, ebola, tuberculosis, lepra y peste.
El Papa pidió por estos enfermos una "equitativa distribución de recursos para la investigación y la terapia, así como la promoción de condiciones de vida que frenen el surgimiento y la expansión de enfermedades infecciosas".
A la Iglesia, Benedicto XVI le confió una doble tarea: "Contribuir a la purificación de la razón y al despertar de las fuerzas morales, sin las cuales no se construyen estructuras justas, ni éstas pueden ser operativas por largo tiempo", y estar cerca de los enfermos.
"El ejercicio de la caridad debe ser realizado haciendo visibles los valores inspirados en una auténtica humanidad y en el Evangelio, y teniendo como brújula la dignidad de la persona, la misericordia, la identificación de Cristo con el enfermo", agregó.
"Cada intervención -dijo el Papa- sigue siendo insuficiente si en ésta no se hace perceptible el amor por el hombre, un amor que se nutre del encuentro con Cristo".
A los católicos, por último, les corresponde la tarea de evangelizar el ambiente cultural porque entre "los prejuicios que obstaculizan o limitan una ayuda eficaz a las víctimas de las enfermedades infecciosas, está la actitud de indiferencia e incluso de exclusión y rechazo que surge a veces de la sociedad del bienestar", concluyó.