EMOLTV

El Papa podría visitar mezquita turca

El viaje se efectuará en momentos en que han aumentado las tensiones entre Occidente y el islam.

24 de Noviembre de 2006 | 22:18 | AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI está considerando hacer una breve escala en la Mezquita Azul de Estambul durante su viaje la semana entrante a Turquía, informó un portavoz del Vaticano. El viaje se efectuará en momentos en que han aumentado las tensiones entre Occidente y el islam.


Será la primera visita de Benedicto XVI a una nación musulmana, y las autoridades predicen que habrá protestas masivas contra el pontífice, quien hizo enojar al mundo musulmán con los comentarios que incluyó recientemente en un discurso suyo, en los que un emperador bizantino hablaba sobre la presunta relación entre el islam y la violencia.


"Puedo confirmar que se está valorando la posibilidad de una breve escala en la mezquita tras una visita al museo (de la basílica de Santa Sofía)’’, informó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.


Cuando se le preguntó si la visita sería interpretada como un gesto de buena voluntad hacia el islam, Lombardi respondió: "Ciertamente es una señal de respeto’’.


Sería la primera vez que Benedicto XVI visite una mezquita. Su predecesor, el papa Juan Pablo II, acudió a una mezquita en Damasco en el 2001, primera vez que un pontífice hacía algo así.


El discurso que Benedicto XVI pronunció en Alemania en septiembre, en el que citó al emperador bizantino, generó un intenso enojo en el mundo musulmán, lo cual incrementó los temores sobre su seguridad durante su visita a Turquía programada del 28 de noviembre al 1 de diciembre.


Anteriormente esta semana, un grupo de turcos nacionalistas ocuparon brevemente el museo de la basílica de Santa Sofía —una iglesia bizantina que se convirtió en mezquita y luego en museo— para protestar por la visita papal. El domingo se espera que miembros de un partido proislámico sostengan una amplia manifestación en Estambul para criticar la visita del pontífice.


Aunque el objetivo oficial de la visita es su reunión programada con el patriarca de la iglesia ortodoxa griega y radicado en Estambul, Bartolomé I, se espera ampliamente que Benedicto XVI aproveche su primera visita a un país islámico para mejorar las relaciones con los musulmanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?