EMOLTV

Londres estudia muerte de ex espía ruso tras hallazgo de restos radiactivos

Funcionarios británicos afirmaron que habían descubierto una rara substancia radiactiva denominada polonio 210 en el cuerpo de Litvinenko.

25 de Noviembre de 2006 | 01:14 | Reuters

LONDRES.- La policía británica encontró el viernes restos de una rara sustancia radiactiva en tres sitios visitados en Londres por el ex espía de la KGB que murió envenenado y quien acusó desde la tumba al presidente ruso, Vladimir Putin, de su asesinato.


Alexander Litvinenko murió la noche del jueves tras una enfermedad de tres semanas que le produjo la pérdida del cabello, la disminución de masa corporal y la insuficiencia de sus órganos.


En un comunicado leído tras su muerte, Litvinenko acusó a Putin de lo que sería el primer asesinato político orquestado por el Kremlin en Occidente desde la Guerra Fría.


"Ustedes pueden tener éxito en silenciar a un hombre. Pero un aullido de protesta alrededor del mundo reverberará, Sr. Putin, en sus oídos por el resto de su vida’’, aseguró.


Putin desestimó la acusación calificándola como una "provocación política’’, pero se sentían los temblores de lo que podría ser un terremoto diplomático si es que la evidencia respalda un vínculo del Kremlin con el asesinato.


Gran Bretaña citó al embajador ruso en Londres para pedirle ayuda para resolver el caso, y los funcionarios británicos afirmaron que habían descubierto una rara substancia radiactiva denominada polonio 210 en el cuerpo de Litvinenko.


"Lo que tenemos es un hecho sin precedentes en el Reino Unido -que aparentemente alguien fue deliberadamente envenenado con un tipo de radiación’’, dijo el jefe de la Agencia de Protección de la Salud Pat Troop a reporteros.


La policía aseguró que encontró la substancia en la casa de Litvinenko y en otros dos lugares que visitó en Londres el día que se sintió enfermo -un hotel donde se reunió con otro ex espía de la KGB, que llegaba de visita desde Moscú, y un restaurante de sushi donde se encontró con un académico italiano-.


Los lugares fueron acordonados y la policía estaba removiendo el material en una caja metálica del bar se sushi, ubicado en el centro de Londres.


Putin, quien acude a una cumbre con funcionarios de la Unión Europea en Helsinki, insistió en que no había evidencia que vincule al Kremlin con el asesinato.


"Es una gran pena que incluso algo tan trágico como la muerte de un hombre sea utilizada para una provocación política’’, afirmó Putin. "Espero que las autoridades británicas no contribuyan a instigar escándalos políticos. No tiene nada que ver con la realidad’’.


Pero el uso de ese raro isótopo radiactivo -que puede ser fabricado sólo en un reactor nuclear- sugirió a los expertos que sólo una organización muy sofisticada, o un poderoso estado, podría estar detrás del crimen.


Litvinenko, quien se convirtió en ciudadano británico el mes pasado, era uno de varios opositores de Putin asilados en Londres y frecuentemente provocaba la ira de Moscú.


Un ex espía ruso reveló en Moscú que él había sido el hombre que se reunió con Litvinenko en el hotel de Londres con otro ruso el día en que se sintió repentinamente enfermo.


El hombre, Andrei Lugovoy, afirmó en un comunicado que se habían reunido para discutir un proyecto de negocios y que no había tenido nada que ver con la muerte de Litvinenko.