EMOLTV

Aumenta número de soldados de EE.UU. muertos en la ciudad de Anbar en Irak

Los infantes de marina o marines, que comprenden menos del 15% de los 141.000 soldados estadounidenses ahora en Irak, sufrieron casi el 28% de las bajas fatales en los últimos tres meses.

25 de Noviembre de 2006 | 05:01 | AP

WASHINGTON.- En los tres meses posteriores al envío de miles de soldados de Estados Unidos para reforzar la seguridad y sofocar una escalada de violencia en Bagdad, el número de los efectivos estadounidenses que han muerto en la inestable provincia oriental de Anbar es mucho más grande que en la capital de Irak.

Más de dos tercios de las 245 bajas fatales de Estados Unidos entre el 7 de agosto —cuando comenzó la ofensiva en Bagdad— y el 7 de noviembre ocurrieron en lugares distintos a Bagdad, considerada por jefes militares como el "centro de gravedad" en Irak y el sitio clave para vencer en la guerra. Cuatro de 10 muertes en esos tres meses han tenido lugar en la provincia de Anbar, un bastión de la insurgencia suní donde una mayor parte de las bajas ha correspondido a la infantería de marina de Estados Unidos.

Los infantes de marina o marines, que comprenden menos del 15% de los 141.000 soldados estadounidenses ahora en Irak, sufrieron casi el 28% de las bajas fatales en el lapso de los tres meses.

La campaña en Bagdad, denominada Operación Juntos Adelante, comenzó con lentitud en junio. Cobró fuerza a principios de agosto con el traslado adicional de 7.200 soldados estadounidenses, incluida una brigada ágil Stryker, para fortalecer las diversas acciones en retenes, toques de queda y registros de casa por casa.

Mientras las muertes de soldados estadounidenses en la guerra aumentaron desde mediados de año —de unos 2.500 en la mitad de junio a más de 2.870 ahora—, autoridades militares atribuyeron la causa al incremento de la ofensiva en Bagdad, así como a la festividad religiosa del Ramadán. La escalada de violencia convirtió a octubre en el cuarto mes más mortífero desde que la guerra comenzó en marzo del 2003.

"Bagdad es el centro de gravedad en Irak. Debemos hacerlo bien en Bagdad", dijo en ese momento el general Peter Pace, presidente del Estado Mayor Conjunto. El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld añadió que "la mayor parte de la violencia ocurre en un radio de 30 kilómetros de Bagdad.

Respecto a las cifras de bajas estadounidenses, lo contrario fue verdad.

La mayoría de los 245 muertos en los primeros tres meses de la Operación Juntos Adelante ocurrió más allá de los linderos de Bagdad. De acuerdo con un análisis de The Associated Press, hubo 73 bajas en Bagdad entre el 7 de agosto y el 7 de noviembre, mientras en Anbar se registraron 103.

A manera de comparación, en los tres primeros meses del 2006 hubo 148 muertes de soldados estadounidenses en Irak —casi 100 menos que en el período agosto-noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?