EMOLTV

Recuerdan aniversario de hambruna que mató a 10 millones de ucranianos

El Presidente de Ucracia exigió que la tragedia, ocurrida hace 73 años durante el régimen de Stalin, sea reconocida como "genocidio", hecho al que se oponen las autoridades rusas.

25 de Noviembre de 2006 | 14:01 | AP

KIEV.— Con velas en sus manos y en un silencio absoluto, miles de ucranianos se congregaron hoy en una plaza de la capital para recordar a los 10 millones de compatriotas que murieron durante una hambruna de la era soviética hace 73 años, una tragedia que el Presidente quiere sea reconocida como genocidio.


Durante lo peor de la hambruna de los años 1932 y 1933, 25 mil personas morían de hambre todos los días, devastando poblaciones enteras. Los casos de canibalismo se expandieron mientras la desesperación se incrementaba.


"No pido, demando que el parlamento ucraniano reconozca a (la hambruna de) Holodomor como genocidio", expresó el Presidente Viktor Yushchenko ante la multitud reunida en la plaza de Mykhaylivska, en un discurso que siguió a un minuto de silencio y al doblar de las campanas.


En la ocasión, Kateryna Kryvenko, de 78 años, recordó haber llorado a los pies de las autoridades soviéticas que requisaban la vivienda de su familia, confiscando la poca comida que tenían escondida bajo el piso. 


El dictador soviético José Stalin habría provocado la hambruna en una campaña para obligar a los campesinos a entregar sus granjas privadas y unirse a las colectivas. Éstos se resistieron y padecieron con mayor severidad que ningún otro territorio soviético esa hambruna.


Moscú ha advertido a Kiev que no use el término genocidio, argumentando que el tema no debería ser "politizado". Algunos legisladores ucranianos han coincidido y han propuesto que el hecho sea denominada como "tragedia".


Rusia sostiene que la hambruna no apuntó específicamente a los ucranianos sino que también afectó a otros, incluyendo rusos y kazajos. Los historiadores, sin embargo, consideran que la gran mayoría de las víctimas fueron ucranianos, y la hambruna coincidió con los esfuerzos de Stanlin de frenar el creciente nacionalismo ucraniano.


Durante la era soviética, la hambruna fue un secreto de Estado, pero salió a la luz con los años. Diez países, entre ellos Estados Unidos, la reconocieron como un hecho genocida, definido como la destrucción deliberada y sistemática de un grupo racial, político o cultural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?