MADRID.- Miles de personas salieron hoy a las calles de Madrid, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en protesta por la política del Gobierno del Partido Socialista (PSOE) de abrir un proceso para tratar de acabar con 40 años de terrorismo en España, que incluye una negociación con la banda ETA.
Bajo el lema "Rendición, en mi nombre No!", los manifestantes, junto a los que desfiló la cúpula del opositor Partido Popular (PP), pidieron que se cierre el proceso abierto tras la declaración de alto al fuego permanente hecha por la organización terrorista vasca hace ocho meses.
La manifestación, la quinta desde que el PSOE regresó al poder en marzo de 2004 y la tercera desde el anuncio del alto el fuego, se produce en un momento calificado como muy delicado por dirigentes políticos y analistas, debido al reciente robo de 350 pistolas por un comando etarra en Francia y a la persistencia de la violencia callejera en el País Vasco.
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que, tras ese robo en Francia, el Ejecutivo extremará su actuación para acreditar que ETA tiene voluntad real de abandonar las armas.
Paralelamente, Zapatero reprochó al PP que haga oposición con el terrorismo y señaló que es "un deber ético" que el Gobierno intente acabar con esa lacra, que en cuatro décadas ha causado más de 800 muertos, cuando hoy se cumplen 1.275 días sin víctimas mortales.