EMOLTV

Palestinos cesarán fuego en Gaza tras acuerdo con Israel

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, respondió "favorablemente" a la propuesta que le formuló telefónicamente el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, de retirarse de la zona a cambio del cese al fuego.

25 de Noviembre de 2006 | 19:00 | Agencias

JERUSALEN/GAZA.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, evaluó positivamente una oferta de militantes palestinos para un cese el fuego en Cercano Oriente, en conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, informó hoy el diario israelí Haaretz online.


Según fuentes palestinas, el cese el fuego entrará en vigor el domingo a las 04:00 GMT (01:00 en Chile).


Varios grupos militantes palestinos en Ciudad de Gaza anunciaron hoy anteriormente que acordaron con el primer ministro palestino, Ismail Haniya, del movimiento Hamas, aceptar un cese el fuego condicionado y mutuo con Israel.


Abu Abber, portavoz del Comité de Resistencia Popular (CRP), dijo a periodistas en Gaza que el acuerdo fue alcanzado durante un encuentro entre Haniya y líderes de cuatro grupos militantes activos en la Franja de Gaza.


En tanto, fuentes palestinas cercanas a los militantes señalaron que todos los grupos decidieron dejar de lanzar misiles de fabricación casera contra Israel a partir de las 6 de la mañana del domingo.


"Acordamos con el primer ministro Ismail Haniya detener el lanzamiento de misiles contra Israel a condición de que Israel detenga al mismo tiempo su agresión militar contra el pueblo palestino", afirmó Abu Abber.


Abber señaló que con agresión militar se refiere a "asesinatos, lo que Israel llama asesinatos selectivos, avances terrestres en territorios palestinos, la demolición de casas y el arresto de palestinos".


Al encuentro asistieron el ministro del Interior palestino, Said Siam, de Hamas, y los representantes palestinos independientes Mustafa al Barghouti y Ziad Abu Amer.


Abber indicó que la cúpula del alto comité de facciones nacionales e islámicas asistió el encuentro.


Una primera propuesta de otros grupos palestinos para un alto el fuego había sido rechazada el viernes por Israel por considerarla "poco concreta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?