EMOLTV

Presidente Uribe viajará a Chile para firmar TLC

Alvaro Uribe realizará una visita oficial de dos días, en cuyo desarrollo también se reunirá con empresario.

25 de Noviembre de 2006 | 20:11 | DPA

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aprovechará la visita que realizará el próximo lunes a Chile, para firmar con su par Michelle Bachelet el Tratado de Libre Comercio (TLC) pactado entre ambas naciones, y reunirse con empresarios y miembros del gobierno de Santiago, señaló hoy un comunicado oficial.


La Casa de Nariño (sede presidencial de Colombia) informó que en el marco de la visita oficial de dos días que realizará Uribe a Chile se reunirá con el presidente del Senado de ese país, Eduardo Frei, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal.


"Durante la reunión, el presidente Alvaro Uribe recibirá la medalla conmemorativa del Congreso de Chile y tendrá el honor de firmar el libro de visitas ilustres", cita un comunicado emitido por la Presidencia de Colombia.


De acuerdo al reporte, Uribe también participará en el encuentro Empresarial Latinoamericano ELA 2006, organizado por ICARE, en CasaPiedra, donde el mandatario colombiano ofrecerá una conferencia y se entrevistará con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Enrique Tapia.


Por otra parte, el Parlamento Andino anunció que las últimas deliberaciones que realizará al culminar el próximo 28 de noviembre las sesiones ordinarias de la asamblea serán el ingreso de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los Tratados de Libre Comercio pactados por Perú y Colombia con Estados Unidos.


"Las sesiones contarán con la presencia de la delegación chilena, que desde este mes formará parte de la Plenaria del Parlandino. Su presencia contribuirá al fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y sociales de este país con la CAN", expresó el presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque.


La firma del TLC entre Colombia y Chile se hará el próximo lunes en el Palacio de la Moneda.


Colombia y Chile culminaron el pasado 27 de octubre la segunda y última ronda de las negociaciones del TLC al cerrar "satisfactoriamente" las 12 mesas que discutieron durante 15 días.


De acuerdo con el ministerio de Comercio en Bogotá, en 2005 Colombia exportó hacia Chile 296 millones de dólares, mientras que entre enero y abril tan sólo se alcanzaron los 71 millones de dólares.


Actualmente, las inversiones chilenas en Colombia son de unos 3.500 millones de dólares.


En el período de enero a junio de este año, las exportaciones chilenas a Colombia alcanzaron 214,5 millones de dólares, con un crecimiento cercano al 27,4 por ciento en relación a igual período del año 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?