EMOLTV

México: APPO y la Polícia Federal Preventiva se enfrentan en Oaxaca

La PFP está estacionada desde el pasado 29 de octubre en el Zócalo, fecha en la que desalojó un campamento que allí tenía la APPO desde mayo pasado.

25 de Noviembre de 2006 | 21:33 | DPA

OAXACA.- Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentaron hoy en el centro de la ciudad de Oaxaca, capital del sureño estado mexicano del mismo nombre.


El choque comenzó alrededor de las 17:00 hora local, luego que miles de miembros de la APPO marcharon por alrededor de cuatro horas en la ciudad de Oaxaca exigiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y el retiro de la PFP.


La PFP lanzó gases lacrimógenos contra la multitud que tras la marcha se había colocado en las esquinas de acceso a la plaza principal de la capital de Oaxaca cerrándole las salidas y los manifestantes le contestaron con piedras.


La PFP está estacionada desde el pasado 29 de octubre en el Zócalo, fecha en la que desalojó un campamento que allí tenía la APPO desde mayo pasado. Hasta el momento sólo se reportaron dos heridos de parte de los manifestantes.


La marcha de la APPO salió de un punto ubicado en el sur de la ciudad, a unos ocho kilómetros de la plaza principal de la capital oaxaqueña (Zócalo).


Los organizadores indicaron que unas 10.000 personas marcharon, y que participaron miembros del sindicato de educadores de Oaxaca, quienes estuvieron en huelga desde el pasado 22 de mayo hasta los primeros días de noviembre cuando comenzaron en forma escalonada a reanudar las clases.


Los dirigentes de la APPO anunciaron que permanecerán rodeando a la PFP por lo menos 48 horas si las condiciones lo permiten.


Durante la marcha las personas gritaron consignas contra el presidente de México, Vicente Fox, pidiéndole, con palabras fuertes, que no deje que lo engañen. También gritaron: "Fuera Ulises, Oaxaca no te quiere".


Al pasar la marcha por un lugar donde el pasado 27 de octubre fue muerto el militante de la APPO Alejandro García, los manifestantes se quitaron los sombreros.


Por otra parte, el portavoz de la APPO Florentino López informó que fue confirmado que César Mateo, quien también actúa como vocero del organismo, y Jorge Sosa, hermano del líder del movimiento Flavio Sosa, fueron detenidos por la policía estatal de Oaxaca y remitidos a una cárcel local.


López agregó que por el momento desconoce los cargos que fueron levantados contra los dos detenidos, quienes desde la pasada medianoche eran considerados como desaparecidos porque desde que habían partido a una "comisión" del movimiento se desconocía dónde se encontraban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?