EMOLTV

Gaza comienza a vivir el alto al fuego

A la 01:00 hora chilena comenzó a hacerse efectivo el cese a las hostilidades que algunos piensan podría terminar en una cumbre entre las autoridades palestinas e israelíes.

26 de Noviembre de 2006 | 01:19 | Reuters/France Presse
imagen
Reuters

GAZA.- Un cese al fuego en Gaza para detener los ataques con cohetes de los palestinos contra Israel y una ofensiva del ejército israelí de cinco meses en el territorio empezó este domingo.


El cese al fuego, que se hizo efectivo a las 06:00 hora local (01:00 en Chile), podría delinear el escenario para una cumbre ampliamente esperada entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acerca de reiniciar el proceso de paz en Oriente Medio.


Poco antes de esa hora, milicianos palestinos no identificados dispararon cuatro de sus cohetes Al Kasam contra el pueblo israelí de Sderot, a contados kilómetros de Gaza, aunque sin consecuencias.


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, comunicó anoche al primer ministro israelí, Ehud Olmert, del acuerdo entre todos los grupos armados palestinos para cesar sus ataques contra poblaciones del sur de Israel con cohetes Al Kasam.


No obstante, dos de las facciones, el brazo armado del Yihad Islámico, y la milicia de Abu Rish, grupo disidente del movimiento nacionalista Al Fatah, aclararon que no cesarán sus ataques mientras el ejército israelí mantenga su presencia en la zona autónoma de Gaza, de la cual se había retirado en septiembre del año pasado.


Olmert, informaron fuentes del Gobierno, aceptó la propuesta después de esa conversación y de consultar con el titular de Defensa, Amir Peretz, y con la jefa de Exteriores, Tzipi Livni, entre otros antes de publicar un comunicado oficial en ese sentido.


La aceptación de Israel implicará la retirada de las tropas que se hallaban de operaciones en Gaza, entre otras zonas del pueblo de Beit Hanun, desde donde disparaban sus cohetes los milicianos contra el pueblo israelí de Sderot y otras localidades del sur del país.


De momento, se desconoce cuándo comenzará la retirada militar de esa localidad del norte de la franja autónoma de Gaza. Olmert prometió al presidente Abás el repliegue de las tropas si los milicianos cesan los disparos de los cohetes artesanales Al Kasam contra la población civil israelí, y los palestinos esperan que además de retirar las tropas de Gaza, Israel también ponga fin a sus "asesinatos selectivos" contra jefes y milicianos.


Según las fuentes israelíes, Olmert y Abás se proponen extender la tregua a Cisjordania, separado de la franja de Gaza por el territorio israelí, y conversaron acerca de una futura reunión, aparentemente con vistas a la reanudación del proceso de paz.


De momento se desconoce la relación posible entre este nuevo "período de tranquilidad" (taadía), como la definen los palestinos, con un probable canje de prisioneros palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit, capturado por comandos de Hamas y otros grupos en una base militar, el pasado 25 de junio.


Estados Unidos recibe la noticia con beneplácito


La decisión fue recibida con beneplácito por Estados Unidos y fue considerada como un paso hacia la paz, dijo un portavoz  de la Casa Blanca.


"Recibimos con agrado el anuncio y lo vemos como un positivo paso hacia adelante", dijo el portavoz Alex Conant.


"Esperamos que conduzca a que las poblaciones palestina e israelí sufran menos violencia", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?