PARÍS.- Segolene Royal, la primera mujer con posibilidades reales de acceder al Elíseo, fue investida oficialmente hoy candidata del Partido Socialista (PS) para las elecciones presidenciales francesas de la primavera próxima.
La investidura de la presidenta regional de Poitou-Charentes, de 53 años, se realizó en París al comienzo de un congreso extraordinario del PS.
Royal, que parecía estar radiante y luciendo un traje claro con rayas oscuras, fue acogida por los aproximadamente 1.500 delegados y personalidades socialistas presentes con una larga ovación y gritos de "Segolene presidenta", diez días después de su triunfo en las primarias del partido.
Con el 60,65% de los votos, Royal se impuso a sus rivales del PS, el ex Primer Ministro Laurent Fabius (18,66%) y el ex titular de Economía Dominique Strauss-Kahn (20,69%), tras una campaña inédita de seis semanas marcada por seis debates, tres de ellos televisados.
Los resultados del voto fueron leídos solemnemente por el número dos del PS, Francois Rebsamen, quien se perfila como el director de su campaña.
Royal, que quiere encarnar la "renovación" política, prometió una campaña "participativa" y "descentralizada" en su carrera por el Elíseo, cuya primera fase se centrará en "escuchar" a los franceses.
En la campaña, la candidata socialista también llevará los colores del Partido Radical de Izquierda (PRG), que optó por no presentar a su propio candidato a la Presidencia de Francia, contrariamente a 2002.
"Progreso para todos"
En su discurso, Royal debía combinar el lema del proyecto socialista "lograr juntos el cambio" con el suyo "el progreso para todos, el respeto para cada uno" estrenado la semana pasada después de su triunfo en las primarias.
Está previsto que se lean mensajes de felicitación y apoyo de dirigentes extranjeros a la candidata, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Mandataria chilena, Michelle Bachelet.
Francois Hollande, líder del PS, pareja de Royal y padre de sus cuatro hijos, clausurará el Congreso.