EMOLTV

OEA: Elecciones en Ecuador se realizan en total normalidad

El portavoz de la misión de observadores, José Antonio Viera-Gallo, dijo que Tribunal Supremo Electoral prevé empezar a emitir resultados oficiales parciales a partir de las nueve de la noche (02:00 GMT del lunes).

26 de Noviembre de 2006 | 17:14 | Agencias

QUITO.- El ex senador chileno, José Antonio Viera-Gallo, portavoz de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy, en su primera evaluación del balotaje presidencial que se realiza este domingo en Ecuador, que la jornada se ha desarrollado con "total normalidad".


Viera-Gallo señaló que los observadores de la OEA están desplegados en diferentes ciudades de Ecuador y que han reportado que el 97 por ciento de las mesas electorales se instalaron entre las 7:00 y las 7:30 locales.


Además pidió a los ecuatorianos que esperen con calma los resultados oficiales de los comicios. Su pronunciamiento se da poco después de que los dos candidatos finalistas a la Presidencia de Ecuador, el populista de derecha Álvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa, pronosticaran cada uno su victoria y solicitaran a la población que no crea en encuestas a pie de urna que contradigan sus predicciones.


Según Viera Gallo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador prevé empezar a emitir resultados oficiales parciales a partir de las nueve de la noche (02:00 GMT del lunes), cuatro horas después del cierre de las votaciones.


El ex senador dijo que el escrutinio oficial "toma su tiempo y, por lo tanto, hay que esperar con calma" los resultados definitivos. Sin embargo, explicó que si las encuestas a pie de urna "apuntaran todas en una misma dirección y hubiera una diferencia muy grande de un candidato en relación al otro, entonces algunos se podrían empezar a alegrar".


Asimismo manifestó que es evidente la "profunda cultura democrática" del pueblo ecuatoriano que ha acudido masivamente a las urnas para elegir a su nuevo Presidente.


Viera-Gallo anunció que la misión permanecerá en Ecuador hasta que sean proclamados los resultados oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?