EMOLTV

Sorpresivamente Presidente paraguayo destituye a cúpula militar

Nicanor Duarte depuso al jefe de las fuerzas militares, general Key Kanazawa, y a otros 12 comandantes del Ejército y la Armada.

26 de Noviembre de 2006 | 18:39 | AP

ASUNCIÓN.- El Presidente paraguayo Nicanor Duarte destituyó este domingo sorpresivamente al jefe de las fuerzas militares, general Key Kanazawa, y a otros 12 comandantes del Ejército y la Armada.


El Mandatario hizo el anuncio del relevo masivo en una conferencia de prensa desarrollada en la residencia presidencial, rompiendo con la tranquila jornada. "He dispuesto hacer cambios en las Fuerzas Armadas de acuerdo con la potestad soberana que me otorga la Constitución, como comandante en jefe", comenzó señalando.


Duarte agregó: "Estos relevos son normales en la vida institucional castrense y no obedecen a factores políticos".


Añadió que ordenó un solo cambio en la estructura de la Policía Nacional, pasando a retiro al subcomandante comisario Simón Bogado, pero mantuvo en su puesto al jefe del cuerpo, comisario Fidel Isasa.


El ministro de Defensa, Roberto González, leyó la nómina de nuevos nombramientos y no hizo precisiones acerca del motivo de las modificaciones, como tampoco aclaró por qué no hubo variantes en los altos mandos de la Fuerza Aérea.


Entre los cambios principales, el cargo de Kanazawa será ocupado ahora por el general Bernardino Soto; el general Juan Bautista Gómez quedó al frente del Ejército; el general Néstor Vargas es nuevo jefe del primer cuerpo de Ejército; el general Victorino Sapriza dirige el segundo cuerpo de Ejército, y el general Miguel Fariña es comandante de logística de las fuerzas militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?