EMOLTV

Izquierdista Rafael Correa habría ganado elecciones presidenciales en Ecuador

Los resultados se basan en encuestas a boca de urna que, con un margen de error de 2%, atribuyen a Correa una ventaja de hasta 16 puntos sobre su adversario, el magnate Álvaro Noboa. Los resultados oficiales se conocerán el martes.

26 de Noviembre de 2006 | 19:25 | Agencias
imagen

El candidato de la izquierda Rafael Correa sucedería a Alfredo Palacio desde enero de 2007.

AFP

QUITO.— El izquierdista Rafael Correa aventajó por 16 puntos al magnate bananero Álvaro Noboa en la segunda ronda presidencial efectuada hoy en Ecuador, según indicaron los resultados a boca de urna difundidos por dos canales de televisión.


La información de canal 8, según resultados de la firma de encuestas Cedatos, precisó que Correa obtuvo 56,80% y Noboa 43,20%. Este estudio se basó en una muestra de 40 mil ciudadanos y tiene un margen de error del 2%


En tanto canal 2, con un informe de la encuestadora Market, señaló que Correa logró 58% y Noboa 42%, tras un estudio a 75 mil votantes y similar margen de error.


Estos resultados extraoficiales fueron difundidas tras el cierre de las mesas de votación.


En tanto los resultados oficiales se conocerán el martes cuando, de confirmarse el triunfo de Correa, será considerado el Presidente electo para suceder al mandatario Alfredo Palacio desde enero de 2007, para un período de cuatro años. 


Rafael Correa es un economista de clase media, de 43 años, considerado amigo de Hugo Chávez y llega al poder sin más experiencia que haber sido ministro de Economía en el actual Gobierno por 106 días, luego de participar en las calles en manifestaciones contra el destituido jefe de Estado Lucio Gutiérrez.


Ganó la esperanza


En su primer pronunciamiento tras conocerse los resultados a boca de urna, el virtual triunfador Rafael Correa dijo que en su país ganó la "esperanza", después de años de crisis y de políticas neoliberales.


Correa señaló además la necesidad de "construir una patria nueva y mejor" y expresó que asume "esta victoria" con "profunda gratitud" hacia quienes "lucharon voluntariamente por llevar al triunfo este proyecto ciudadano".


Añadió que la población rechazó hoy un "proyecto oligárquico", en referencia a su adversario.


El asesor político de Correa había señalado previamente que los datos que le atribuyen la victoria al candidato izquierdista significan "un triunfo de la ciudadanía". 


"Hoy la dignidad ganó en todo el país, éste es un triunfo de la ciudadanía", sostuvo Gustavo Larrea, quien no obstante expresó su temor de que estos resultados puedan ser tergiversados, señalando que "Rafael Correa ha ganado en la elección, pero hay que tener cuidado en el conteo de votos y defender este triunfo ciudadano". 


Noboa desconoce resultados


A pesar de los contundentes resultados, el magnate de derecha Álvaro Noboa desconoció los sondeos a boca de urna que dan el trinfo en el balotaje al izquierdista Rafael Correa y dijo que esperará los resultados oficiales.


"Una vez que termine de esclarecerse todo, obviamente si quedo convencido lo reconoceré como ganador", señaló Noboa.


El multimillonario, que se postuló por tercera vez a la presidencia de Ecuador, añadió que si encuentra evidencias de fraude no dudará en denunciarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?