EMOLTV

Greenpeace acusó a la UE de condenar al atún rojo a la extinción

Según la organización, el plan de captura impulsado por la Unión Europea es "desastroso" y se opone a las recomendaciones de los científicos.

26 de Noviembre de 2006 | 19:58 | EFE

DUBROVNIK, Croacia.- La organización Greenpeace acusó a la Unión Europea (UE) de haber condenado al atún rojo a su agotamiento para fines comerciales con la propuesta firmada hoy en la última jornada de la XV Reunión de la Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, celebrada en la ciudad croata de Dubrovnik.


"Se ha aprobado un plan desastroso, a propuesta de la UE, que puede llevar a la población del atún rojo del Mediterráneo al colapso en muy poco tiempo", declaró Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace, que asistió como observador.


Losada explicó que "se mantienen unas capturas elevadísimas, sigue sin cerrar buena parte del período reproductor del atún rojo a la pesca para permitir su recuperación, y en definitiva, se ha servido a los intereses de la industria pesquera, fundamentalmente de Francia e Italia".


En su opinión, el plan adoptado hoy para los cuatro próximos años no sigue los consejos de los científicos y habrá que ver en los próximos años "si el atún rojo resiste esta presión pesquera o sencillamente vamos a tener un nuevo colapso, que en muy pocos años puede llevar a la propia industria pesquera al fracaso económico".


Los únicos países que votaron en contra de la propuesta de la UE adoptada hoy fueron Canadá, Noruega y EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?