EMOLTV

Gobernador pide "urgente" solución en Oaxaca tras enfrentamientos

Ulises Ruiz aseguró, en un recorrido por el centro del distrito, que continuarán las detenciones de los responsables de la violencia.

26 de Noviembre de 2006 | 23:46 | AFP

MÉXICO.- El Gobierno local hizo "un llamado urgente" a las partes implicadas en el conflicto en Oaxaca, al sur del país, para que encuentren una solución tras un fuerte choque entre opositores del Gobierno estatal y policías, que dejó un saldo de decenas de heridos y detenidos, entre ellos un cubano.


El Gobierno efectuó este llamado "con el fin de que aprovechen todas la vías legales e institucionales para resolver la problemática que ha tenido ya un altísimo costo para la sociedad oaxaqueña".


"Los hechos ocurridos ayer ameritan la aplicación estricta de la ley con todas sus consecuencias. En favor de la seguridad de la población no pueden haber consideraciones de ningún tipo", añadió la entidad a través de un comunicado.


El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseguró en un recorrido por el centro del distrito que continuarán las detenciones de los responsables del enfrentamiento y de los destrozos con incendios y piedras a instalaciones y vehículos.


La Policía Federal Preventiva, por su parte, justificó el operativo de dispersión utilizado el sábado en Oaxaca, a 450 kilómetros al sur de la capital, contra los opositores del gobernador Ulises Ruiz quienes, aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigen desde junio su renuncia por considerarlo represor y corrupto.