EMOLTV

Primer escrutinio oficial confirma triunfo de Rafael Correa en Ecuador

Los datos avalan encuestas a boca de urna, que otorgaron amplia ventaja al candidato izquierdista.

27 de Noviembre de 2006 | 01:01 | EFE
imagen

El amigo de Hugo Chávez obtiene amplia ventaja sobre empresario bananero.

Reuters

QUITO.- Un primer resultado del escrutinio oficial de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ecuador, con sólo el 0,21% de mesas contabilizadas, da una ventaja al candidato izquierdista Rafael Correa.


Según el portal en Internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 78 de las 36.613 mesas del país contabilizadas, Correa obtiene 8.306 votos, que representan el 65,15% del total parcial, mientras que su rival, el magnate bananero Álvaro Noboa, consigue 4.444 votos, que suponen el 34,85%.


Por el momento, cuando se han escrutado apenas 14.055 votos, de un total de 9,1 millones de empadronados, también se han registrado 105 votos blanco y 1.200 nulos.


El TSE prevé concluir el escrutinio oficial antes del próximo miércoles, mientras tres encuestas a pie de urna y dos recuentos rápidos de actas electorales dieron una amplia victoria a Correa recién finalizada la votación.


Rafael Correa es un economista de clase media, de 43 años, considerado amigo de Hugo Chávez, y llega al poder sin más experiencia que haber sido ministro de Economía en el actual Gobierno por 106 días, luego de participar en las calles en manifestaciones contra el destituido jefe de Estado Lucio Gutiérrez.


Ganó la esperanza

En su primer pronunciamiento tras conocerse los resultados a boca de urna, el virtual triunfador Rafael Correa dijo que en su país ganó la "esperanza", después de años de crisis y de políticas neoliberales.

Correa señaló además la necesidad de "construir una patria nueva y mejor" y expresó que asume "esta victoria" con "profunda gratitud" hacia quienes "lucharon voluntariamente por llevar al triunfo este proyecto ciudadano".

Añadió que la población rechazó hoy un "proyecto oligárquico", en referencia a su adversario.


Encuestas anunciaron triunfo del izquierdista


Sondeos a boca de urna ya habían anunciado el triunfo de Correa. Según el recuento parcial de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, que inspeccionó 1.607 actas electorales, de las más de 36 mil en todo el país, Correa tenía un 56,4% de los votos frente al 43,6% de Noboa.


En tanto una encuesta a pie de urna hecha por Teleamazonas le otorgaba el 57% de los votos válidos a Correa y el 43% a Noboa.


Otras dos encuestadoras, que ofrecieron sus resultados por otros canales de televisión, dieron resultados similares, con entre 15 y 13 puntos de ventaja para Correa sobre Noboa.


Sólo la empresa Consultar, que trabaja en exclusiva para el candidato Álvaro Noboa, lo dio como ganador con un 42% de votos totales frente a un 36% para Correa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?