TEHERÁN.- Un avión militar iraní se estrelló hoy en el aeropuerto Mehrabad de Teherán causando la muerte de 37 personas que viajaban a bordo del aparato, informó la agencia de noticias Jabar.
Sólo una persona sobrevivió al siniestro. En el avión viajaban 32 pasajeros, en su mayoría oficiales, y seis tripulantes.
Al principio, dos personas habían sobrevivido al accidente, pero una de ellas falleció más tarde a causa de sus graves heridas.
La nave del tipo Antonov-74, de fabricación rusa y perteneciente al cuerpo paramilitar Guardianes de la Revolución (IRGC), se estrelló inmediatamente después de despegar con destino a Shiraz, en el sur de Irán.
La agencia estatal de noticias IRAN informó que el avión se accidentó después de que una de sus turbinas se incendiara durante el despegue, a las 07:20 horas (00:50 en Chile).
El avión realizaba una misión militar ordinaria y no llevaba a bordo a comandantes del IRGC.
Otro avión militar iraní se había estrellado a principios de diciembre del año pasado en el mismo aeropuerto, también poco después de despegar, a causa de una falla mecánica en una de las turbinas.
El aparato, del tipo C-130, cayó sobre una zona residencial de Teherán causando más de 100 muertos, entre ellos varios periodistas.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y el mantenimiento insuficiente de los aviones son las principales causas del número relativamente frecuente de accidentes aéreos en este país.
Algunas piezas de repuesta de los aviones son fabricadas dentro de Irán o adquiridas en el mercado negro. Según reportes no confirmados, un tercio de los aviones iraníes ya no deberían ser utilizados.