EMOLTV

Viera-Gallo asegura que balotaje presidencial se desarrolló con normalidad en Ecuador

"Estamos ante un proceso electoral normal y una demostración de cultura cívica del pueblo ecuatoriano verdaderamente admirable", dijo el veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

27 de Noviembre de 2006 | 10:54 | AFP

QUITO.- El balotaje presidencial de Ecuador se desarrolló con normalidad, expresó el lunes el coordinador de la misión de observadores de la OEA, José Antonio Viera-Gallo.


"Estamos ante un proceso electoral normal y una demostración de cultura cívica del pueblo ecuatoriano verdaderamente admirable", dijo el veedor de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Viera-Gallo enfatizó que los permanentes reportes de los observadores -distribuidos a nivel nacional- coincidieron en que el proceso fue normal.


El candidato de izquierda Rafael Correa ganó los comicios por hasta 14 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival Álvaro Noboa, según cuatro mediciones extraoficiales.


De acuerdo a los resultados oficiales, escrutadas el 43,6% de las actas, el economista logró el 68,5% de los votos válidos (1.831.039 sufragios) contra el 31,5% (843.731) de su rival político, informó el lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El ausentismo se ubica en 25,1%.


"Mi única preocupación es el porcentaje de la votación, no sé si va a tener la misma afluencia de público que tuvo en la primera vuelta, pero en fin eso es un problema no trascendente", agregó Viera-Gallo.


En las elecciones generales del 15 de octubre pasado, en la que el derechista Álvaro Noboa triunfó en primera vuelta con 26,8% frente a 22,8% de Correa, se registró un ausentismo del 28,5% de los 9,2 millones de ecuatorianos convocados a sufragar de manera obligatoria.


Viera-Gallo dijo que el domingo había transmitido un informe preliminar sobre el desarrollo normal del balotaje presidencial ecuatoriano al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien se encuentra en Europa.


Señaló que permanecerá en Quito hasta que el TSE proclame los resultados definitivos, posiblemente el próximo miércoles.


El jefe de la misión, el ex canciller argentino Rafael Bielsa, fue llamado el sábado a la sede de la OEA tras ser cuestionado por supuesta parcialidad.


Correa había solicitado el relevo de Bielsa acusándolo de parcialidad en favor de Noboa y de haber ocultado irregularidades que a su juicio configuraron un fraude en la primera vuelta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?