EMOLTV

Los Príncipes de Asturias serán padres de otra niña

Su segunda hija nacerá a principios de mayo del año que viene.

27 de Noviembre de 2006 | 18:36 | Dpa
imagen

Otra "chancletita" real.

Agencia.

MADRID.- Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, tendrán otra niña, informaron hoy medios españoles en base a fuentes de la Casa Real española.


Su primera hija, la infanta Leonor, cumplió un año el 31 de octubre pasado. Su segunda hija nacerá a principios de mayo del año que viene. Según el diario español "El País’’, es la primera vez que un miembro de la familia real española revela una noticia como esta.


La princesa Leticia se encuentra en el cuarto mes de su embarazo, que fue anunciado el 26 de septiembre pasado. El príncipe Felipe ya había dejado entrever que de ser "oportuno’’ iba a revelar el sexo de su segundo hijo.


El anuncio del segundo embarazo había reabierto el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución española para igualar el derecho de sucesión al trono de hombres y mujeres y asegurar que la infanta Leonor pudiera reinar y no fuera discriminada por ser mujer.


Leonor ocupa ahora el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, por detrás de su padre, el príncipe Felipe. El artículo 57.1 de la Constitución establece que es preferido en la línea de sucesión "el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos’’.


La modificación de la Constitución para eliminar la preferencia sucesoria del varón fue algo que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero anunció nada más asumir el poder en 2004 y la Casa Real ha mostrado desde entonces su conformidad con la reforma, si bien hasta ahora no lo consideraba algo "urgente’’, ya que actualmente reina Juan Carlos y le seguirá Felipe. El anuncio de que la segunda hija de los príncipes de Asturias es una niña parece refozar este argumento.


El proceso de reforma de la Constitución obliga a que una vez que el Parlamento la apruebe con mayoría de dos tercios -algo que parece factible según lo manifestado por todos los grupos políticos-, éste se disuelva inmediatamente para convocar nuevas elecciones.


La legislatura vigente terminará, de forma regular, en primavera (europea) de 2008, es decir, un año después del nacimiento de la nueva hija de los Príncipes de Asturias.


La niña será el octavo nieto de los reyes de España, quienes también son abuelos de dos niñas y cuatro niños de sus hijas las infantas Elena y Cristina.


El príncipe Felipe, de 38 años, y la ex periodista Letizia Ortiz, de 34, contrajeron matrimonio en mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena, en Madrid.