EMOLTV

EE.UU. nombra jefe de inteligencia para Venezuela y Cuba

El nombramiento fue hecho por John D. Negroponte, director de la Inteligencia Nacional, la oficina que agrupa a las principales agencias estadounidenses, incluida la CIA.

27 de Noviembre de 2006 | 23:23 | AP

WASHINGTON.- Norman A. Bailey, un veterano funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, fue nombrado el lunes jefe de inteligencia para los asuntos de Venezuela y Cuba.


El nombramiento fue hecho por John D. Negroponte, director de la Inteligencia Nacional, la oficina que agrupa a las principales agencias estadounidenses, incluida la CIA.


Bailey, quien tendrá el cargo formal de "jefe de misión para Cuba y Venezuela’’, se convierte así en el sexto jefe de misión de la Inteligencia Nacional, y apenas el tercero que tiene a su cargo los temas relacionados con países después de las secciones de Irán y Corea del Norte.


También hay "jefes de misión’’ contra el terrorismo, contra la proliferación de armas y contrainteligencia.


La oficina de Negroponte explicó que el papel de Bailey, respaldado por el presidente George W. Bush, es "nuevo e importante’’, como los de los otros funcionarios.


"Los jefes de misión no manejan operaciones específicas o análisis’’, dijo en un comunicado. "Se encargan de dirigir las agencias de inteligencia en un nivel estratégico integrando la recolección y análisis, identificando y superando brechas de inteligencia, y planificando y asegurándose la implementación de estrategias, entre otras tareas’’.


Bailey ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional como "asistente especial’’ del presidente en asuntos de seguridad y director de asuntos económicos internacionales. Ha prestado servicios también al Ejército en temas de inteligencia y planificación de operaciones conjuntas.


En una audiencia en febrero en el Senado, el teniente general Michael Maples, jefe de los servicios de inteligencia del Pentágono, dijo que Venezuela ha mejorado su capacidad militar no sólo para su propiasino para "operar en cualquier parte’’ de Latinoamérica.


Bush dijo a mediados del año que Venezuela no era considerado como un "enemigo militar’’ de Estados Unidos. La afirmación fue ratificada la semana pasada por una alta fuente militar a reporteros que visitaban la base aérea MacDill en Tampa, Florida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?