EMOLTV

Birmania ordenó cierre de Comité Internacional de la Cruz Roja

"El trabajo humanitario que se ha dirigido hacia las personas más vulnerables de Birmania está en riesgo", expresa el comunicado.

28 de Noviembre de 2006 | 01:01 | Orbe

GINEBRA (Suiza).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) anunció que el gobierno de Birmania le ordenó cerrar sus oficinas en ese país, por lo que en un comunicado emitido por la sede en Ginebra, la entidad condenó la decisión.


"El trabajo humanitario que se ha dirigido hacia las personas más vulnerables de Birmania está en riesgo’’, expresa el comunicado.


El Cicr aseguró que ha trabajado para cultivar un diálogo constructivo con el gobierno de Birmania. Pero los intentos para garantizar que el Cicr siguiera con su trabajo humanitario en el país no fructificaron.


Desde diciembre de 2005, el gobierno de Birmania se negó a permitir que miembros de la Cruz Roja visiten las prisiones. Ahora, se ordenó la clausura de cinco de las oficinas de esa instancia internacional.


El documento emitido por la Cruz Roja describió las restricciones como drásticas y condenó la decisión gubernamental porque haría imposible continuar con la asistencia y la protección para los más necesitados.


De hecho, el cierre de las oficinas reducirá el trabajo de la organización a proyectos de rehabilitación para personas que han sufrido amputaciones.


La Cruz Roja expresó su preocupación por los civiles que viven en zonas fronterizas y por los prisioneros de guerra.


Según la ONU en Birmania hay más de mil prisioneros políticos, entre ellos la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, quien ha estado bajo arresto domiciliario por más de una década, informó la BBC.