EMOLTV

Científicos de EE.UU. entrenaron abejas para localizar explosivos

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México,aseguran que su proyecto podría tener aplicaciones de gran repercusión en la seguridad nacional y en la guerra de Irak.

28 de Noviembre de 2006 | 06:44 | AGENCIAS

PHOENIX.- Científicos de un laboratorio de armas estadounidense aseguran haber entrenado a abejas para que localicen explosivos, en un proyecto que aseguran podría tener aplicaciones de gran repercusión en la seguridad nacional y en la guerra de Irak.


Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, dijeron que habían adiestrado a abejas para que sacaran su probóscide -el tubo que usan para alimentarse de néctar-, cuando olieran explosivos en coches y cinturones de explosivos similares a los que usan los suicidas.


Exponiendo a los insectos al olor de los explosivos y posteriormente recompensándoles con agua azucarada, los científicos aseguraron que acostumbraron a los insectos a reconocer sustancias que van desde la dinamita y los explosivos plásticos C-4 hasta los empleados en los obuses improvisados en Irak.


"Cuando las abejas detectan la presencia de los explosivos, simplemente sacan sus probóscides", dijo el científico Tim Haarmann. "No tienes que ser un experto en comportamiento animal para entenderlo porque no hay ambigedad", agregó.


"Estamos muy contentos por el éxito de nuestra investigación ya que a largo plazo podría aplicarse a la defensa y la seguridad nacional", añadió.


Aunque los científicos habían entrenado a avispas para reaccionar ante restos de explosivos, Haarmann dijo que las abejas parecían ser más eficaces.


Haarmann señaló que las abejas podrían ser llevadas en detectores portátiles del tamaño de una caja de zapatos y se emplearían para localizar explosivos en aeropuertos, controles de seguridad en la carretera o incluso en robots para la desarticulación de explosivos.


Además añadió que el próximo paso será fabricar las cajas para los insectos y entrenar a guardias de seguridad en su uso.


Los investigadores del proyecto, llamado Stealthy Insect Sensor Project, publicaron sus descubrimientos el lunes, informó Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?