EMOLTV

Bush rechaza "especulaciones" sobre guerra civil en Irak

El Mandatario estadounidense atribuyó la actual ola de violencia a los intentos de Al Qaeda de desestabilizar la democracia en el convulsionado país.

28 de Noviembre de 2006 | 07:05 | EFE

TALLIN.- El Presidente de EEUU, George W. Bush, rechazó hoy las "especulaciones" de quienes aseguran que Irak se encuentra en guerra civil y atribuyó la actual ola de violencia a los intentos de Al Qaeda de desestabilizar la democracia iraquí.


"Hay todo tipo de especulaciones" por parte de algunos medios de comunicación pero lo que realmente está pasando es que los seguidores de la red terrorista Al Qaeda tratan de perturbar el desarrollo de la democracia iraquí, dijo Bush.


En rueda de prensa en Tallin, donde hoy concluye su primera visita oficial a este país, el Presidente estadounidense precisó que la actual escalada de violencia en Irak comenzó el pasado mes de febrero.


"Hay mucha violencia sectaria" que, en su opinión, se ha visto fomentada porque los ataques de Al Qaeda fomentan la búsqueda de "represalias".


Bush comparó la situación en territorio iraquí con la de Líbano y los territorios palestinos, lugares en los que aseguró que EE.UU. mantendrá su compromiso de contribuir al asentamiento de la democracia.


En el caso del Líbano, explicó, "fuerzas extremistas alentadas por Siria e Irán" tratan de debilitar al Gobierno de ese país.


Y en el caso de Irak, Bush reconoció que "no hay duda" de que hay mucha violencia, pero insistió en que no se trata de una nueva etapa, sino que eso ocurre desde hace algún tiempo.


El Presidente hablará del asunto con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, mañana y el jueves, en Jordania.


Allí, Bush dijo que le preguntará "¿qué necesitamos hacer para tener éxito?" y para lograr el objetivo de instaurar una democracia fuerte con un gobierno que pueda gobernar y mantenerse.


Ambos hablarán también de la posibilidad de involucrar a algunos países vecinos en la búsqueda de alternativas para devolver la estabilidad a Irak y a todo Oriente Medio.


Al ser preguntado sobre la posibilidad de que EE.UU. se ponga en contacto con Siria o Irán para abordar este asunto, Bush subrayó que "Irak es una nación soberana con su propia política exterior" y ya está en contacto con ésas y otras naciones vecinas.


En el caso concreto de Irán, el Presidente subrayó que las autoridades de ese país saben perfectamente lo que tienen que hacer para poder dialogar con Washington, "suspender de forma verificable su programa de enriquecimiento de uranio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?