EMOLTV

Benedicto XVI llama al diálogo y la "comprensión mutua" con el islam

28 de Noviembre de 2006 | 12:59 | DPA
imagen

El punto culminante del primer día del Papa en Turquía fue su encuentro con Ali Bardakoglu, el principal dirigente religioso del país.

Reuters

ANKARA.- El Papa Benedicto XVI llamó hoy al "diálogo" con el islam y a tener "comprensión mutua" al inicio de su visita de cuatro días a Turquía.


El Pontífice considera el islam como una "religión de la paz", aseguró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se reunió con él en el aeropuerto a su llegara a Ankara.


Debido a las protestas que generaron en el mundo musulmán las declaraciones de hace dos meses del Papa acerca del islam y la violencia, la visita de Joseph Ratzinger se produce en medio de las mayores medidas de seguridad.


En septiembre, el Papa pronunció un discurso en Alemania en el que citó a un emperador bizantino del siglo XIV que acusaba al islam de expandirse por medio de la violencia. Ratzinger lamentó luego la indignación que causaron sus palabras, pero no las retiró.


Tras el encuentro con el Papa, Erdogan subrayó que el religioso comparte su opinión de que el islam es una "religión de la paz, de la tolerancia y del amor".


Benedicto XVI le dio a entender además que ve con buenos ojos el ingreso de Turquía a la Unión Europea.


Como cardenal, Ratzinger se había opuesto a la entrada del país al bloque y había generado con ello malestar en Ankara.


Fuertes medidas de seguridad


Tras el aterrizaje, el avión papal de la compañía Alitalia fue rodeado inmediatamente por las fuerzas de seguridad turcas, fuertemente armadas. Las mismas medidas de seguridad extremas rigieron durante el trayecto que llevó al Papa a Ankara en una limusina blindada.


Más de 3.000 policías fueron movilizados para vigilar su traslado al centro de la capital turca y numerosos tiradores de élite fueron apostados en tejados y puntos estratégicos.


El punto culminante del primer día del Papa en Turquía será su encuentro con Ali Bardakoglu, el principal dirigente religioso del país. Bardakoglu había criticado a Benedicto XVI por haber vinculado el islam con la violencia y había pedido una disculpa.


Como objetivo de su viaje, Benedicto XVI señaló en el vuelo a Turquía "el diálogo y el compromiso conjunto por la paz". "Esta no es una visita política sino espiritual", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?