EMOLTV

Principales partidos políticos ingleses tienen millonarias deudas

En su primer informe desde la introducción de una nueva normativa sobre financiamiento de partidos, la Comisión Electoral británica indicó que el partido Laborista y el Conservador deben casi 60 millones de libras.

28 de Noviembre de 2006 | 15:46 | EFE

LONDRES.- Los dos principales partidos políticos del Reino Unido, el Laborista y el Conservador, deben un total de 59 millones de libras (unos 88,5 millones de euros) recibidos en préstamos, reveló este martes la Comisión Electoral británica.


En su primer informe desde la introducción de una nueva normativa sobre financiamiento de partidos, la Comisión indicó que, a finales de septiembre, los laboristas debían unos 23,4 millones de libras, los "tories" 35,3 millones y los liberal demócratas, tercera fuerza política del país, 1,1 millones.


Desde septiembre pasado, los partidos políticos británicos están obligados a declarar los préstamos de más de 5.000 libras que reciben, en virtud de una modificación de la ley introducida después de que se hiciera público un escándalo por supuesto canje de títulos por créditos a bajo interés.


El director ejecutivo de la Comisión, Peter Wardle, elogió hoy "el buen progreso" de los partidos al declarar el dinero percibido, aunque expresó su preocupación porque "a algunos les cuesta comunicar las donaciones a tiempo".


Concretamente, Wardle calificó de "inaceptable" el retraso del Partido Laborista en declarar un "número significativo" de préstamos.


La ley de Administración electoral se modificó hace dos meses a raíz de un caso de supuesta "venta" de títulos como el de lord, que salpicó a todos los partidos.


El escándalo estalló en marzo pasado, cuando miembros de la Tesorería del Partido Laborista revelaron que, antes de las últimas elecciones legislativas, la formación había recibido casi 20 millones de euros en préstamos a bajo interés no declarados, procedentes de doce empresarios.


Algunos de esos hombres de negocios fueron más tarde designados para ocupar un escaño en la Cámara de los Lores.


Hasta ahora, la policía ha detenido a tres personas en relación con el supuesto canje de títulos por donaciones y créditos blandos al Partido Laborista, incluido lord Levy, un amigo personal de Tony Blair y el principal recaudador de la formación gubernamental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?