EMOLTV

Sin rastro de Fidel Castro comenzaron homenajes en Cuba

Las autoridades cubanas, no obstante, insisten en que una aparición en el desfile u homenaje dependerá del propio Castro y la opinión de los médicos.

28 de Noviembre de 2006 | 22:04 | AFP

LA HABANA.- Unas 1.800 personalidades de 80 países iniciaron  en La Habana los históricos homenajes por el 80 cumpleaños del presidente  cubano Fidel Castro, quien sin embargo no aparece hasta ahora en público desde que fue operado hace cuatro meses y cedió el poder a su hermano Raúl.


Una gala en el Teatro Karl Marx inaugura el festejo a las 21 horas locales  (02 GMT del miércoles), sin que hasta ahora se sepa si el líder cubano asistirá a alguno de los eventos organizadas por la Fundación Guayasamín.


"Lo vamos a ver el último día que él va a asistir’’, dijo este martes la  primera esposa del pintor Oswaldo Guayasamín, Maruja Monteverde, al referirse a  la clausura del homenaje, el viernes.


Pero ni el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, ni el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quisieron responder si Castro estará presente en algunas de las celebraciones. 


"Habrá que esperar al sábado’’, dijo Pérez Roque a la AFP.


El ministro de Cultura, Abel Prieto, dijo que no podía "anunciar nada’’, aunque mencionó que Castro sigue de cerca el evento: "Yo sí sé que Fidel está  informado de lo que se está haciendo, ha estado al tanto, preguntando’’.


La expectativa está centrada en el sábado, cuando todos los cubanos esperan  verlo, enfundado en su traje verde oliva, en la Plaza de la Revolución, en un desfile militar que conmemora los 50 años de desembarco del yate Granma, inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.


Aviones de combate Mig y helicópteros MI-17, tanques, misiles antiaéreos,  carros blindados y más de 300.000 personas en la marcha: todo está listo para  una espectacular aparición de Castro en el desfile.


"Dentro de unos días vendrá un 'jonrón’ cuando aparezca Fidel al frente del  gobierno cubano’’, dijo el lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez, su más estrecho aliado y amigo, quien lo ha visitado cuatro veces en la convalecencia.


Las autoridades cubanas, no obstante, insisten en que una aparición en el desfile u homenaje dependerá del propio Castro y la opinión de los médicos.


Antes de la gala, una donación de la Fundación de 60 obras del pintor ecuatoriano a la Casa Guayasamín en La Habana abrió el homenaje.


"Arranca con la donación de una de las mejores colecciones de gráfica de la  Fundación’’, dijo a la AFP Pablo Guayasamín, hijo del artista y presidente de la  organización.


Se espera al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al gobernante electo de Nicaragua, Daniel Ortega. Ya arribaron el ex presidente ecuatoriano Rodrigo  Borja, el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el poeta brasileño Thiago  de Mello, el nicaragüense Tomás Borge, el sociólogo belga Francoise Houtard y  la argentina Hebe de Bonafini.


El tributo incluye un coloquio internacional, una exposición de 116 obras  de Guayasamín y el concierto "Todas las Voces Todas’’ con artistas como el cubano Silvio Rodríguez, la sudafricana Miriam Makeba y el uruguayo Daniel Viglietti.


El festejo estaba previsto para el 13 de agosto, día del cumpleaños, pero fue postergado por Castro, al ser operado de urgencia el 27 de julio, luego de asistir a dos actos en el este de la isla en la fiesta patria del 26 de julio.


Desde ese día los cubanos solo lo vieron en fotos y en cinco videos, el más reciente hace justo un mes, cuando Castro advirtió que aún había "riesgos’’. Su  salud es "secreto de Estado’’, lo que ha desatado todo tipo de rumores, desde  versiones sobre un cáncer terminal hasta que había muerto. 


Para los opositores, a quienes Castro tilda de "mercenarios’’ de Estados  Unidos, la celebración es "faraónica’’ -en palabras del disidente Elizardo  Sánchez- y tiene tintes de despedida.


Pero sus seguidores sostienen que aunque no aparezca o no pueda reasumir el  poder, la revolución está garantizada con Raúl al frente y una generación de  dirigentes jóvenes, formados durante años.


"Que nadie espere en Cuba nada después de Fidel. Este es nuestro regalo comandante: unidad y continuidad’’, dijo este martes Carlos Lage Codorniu, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, durante un acto de  inauguración del Colegio Mayor San Gerónimo de La Habana.


"Hemos resistido la invasión de Playa Girón, la crisis de los misiles, la  desaparición de la URSS, el período especial, y podremos enfrentar la muerte  del Comandante en Jefe’’, dijo a la AFP Irene Lima, una obrera 49 años, en el  ensayo para el desfile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?