EMOLTV

Senado boliviano aprueba ley de reforma agraria

La remitió al Poder Ejecutivo para su inmediata promulgación y puesta en vigor.

29 de Noviembre de 2006 | 00:00 | AFP

LA PAZ.- La cámara de Senadores de Bolivia sancionó el martes  por la noche la reforma a la ley agraria, punta de lanza del presidente  izquierdista Evo Morales que se propone acabar con el latifundo y repartir tierra entre pobres y la remitió al Poder Ejecutivo para su inmediata  promulgación y puesta en vigor.


La norma, que hace dos semanas aprobó la cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, fue votada sin disidencias por los 15 de 27 senadores en sala. 


De forma inopinada, 12 senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo  (MAS), dos senadores, uno titular y otro suplente del conservador Podemos,  principal formación de oposición del ex presidente Jorge Quiroga que controla  13 de los 27 escaños en la cámara alta, y el restante, también suplente, de la  centroderechista Unidad Nacional, validaron la norma que ya cursaba trámite en  despacho de Morales.


Se acabó el latifundio


El presidente Evo Morales, el primer indígena que  gobierna Bolivia en 181 años, aseguró este miércoles que se acabó el  latifundio, al promulgar la nueva ley de tierras, en medio de la algarabía de  cientos de campesinos pobres que abarrotaron Palacio de Gobierno.


"Ahora terminó el latifundio en Bolivia. Ahora tenemos un instrumento legal  para acabar con los terratenientes en el oriente boliviano’’, afirmó el  mandatario.


Morales cumplió con la norma constitucional boliviana, al promulgar la  norma apenas la Cámara de Senadores sancionó la denominada Ley de Reconducción  Comunitaria de Reforma Agraria, con el respaldo de 15 (12 oficialistas y tres  opositores) de los 27 senadores que conforman la cámara Alta.


La norma ha sido resistida por propietarios de grandes fundos, particularmente en el oriente de Bolivia, que temen reversiones forzosas de sus tierras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?