EMOLTV

Científicos temen que plataforma de la Antártida del tamaño de Francia pueda desprenderse

Investigadores siguen con detención el deshielo que sufre el continente helado y algunos calculan que si ocurre el desprendimiento, el nivel del mar subirá entre 5 y 17 metros.

29 de Noviembre de 2006 | 05:10 | EFE

WELLINGTON.- Un grupo de científicos que investiga la Antártida no descarta que la plataforma de Ross, una placa de hielo del tamaño de Francia, pueda desprenderse por sorpresa y cause un alza del nivel del mar de al menos cinco metros, informó hoy el diario neozelandés "The Press".


"Si el pasado es indicación alguna del futuro, entonces la plataforma de hielo (de Ross) colapsará", declaró el científico Tim Naish, al citado medio.


Naish codirige el equipo que recoge muestras en la Antártida para conocer la historia del Polo Sur y han conseguido pruebas de que la plataforma de Ross ya se desprendió en el pasado.


"Estamos consiguiendo todo lo que podíamos soñar", manifestó el científico del Instituto de Ciencias Geológica y Nuclear, según el rotativo.


La investigación permitirá conocer entre otras cosas cómo era la Antártida en épocas del pasado donde la temperatura medioambiental era más alta que la actual.


Los científicos siguen con gran detención el deshielo que sufre la Antártida y algunos han calculado que si la plataforma de Ross colapsa entonces el nivel del mar subirá entre 5 y 17 metros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?