EMOLTV

Liberan sin cargos a hombre que vendía en internet pelo de Ramses II

El sujeto, de 50 años, pidió disculpas a las autoridades de El Cairo tras abandonar la comisaría donde estaba detenido.

29 de Noviembre de 2006 | 17:10 | EFE

PARÍS.- El hombre que había puesto a la venta a través de internet mechones de pelo del faraón egipcio Ramses II fue puesto este miércoles en libertad sin cargos, tras haber pasado varias horas en dependencias policiales, informaron hoy medios locales.


El caso, conocido en Francia después de que anoche fuera arrestado Jean-Michel Diebolt, un cartero de 50 años que subastó el mechón, ha provocado gran revuelo en el país, donde no se explican cómo han podido llegar hasta la red los restos del último gran faraón.


Consciente hoy de toda la polémica generada, Diebolt fue entrevistado por la emisora France 3 tras salir de la comisaría, donde aprovechó para pedir disculpas a las autoridades de El Cairo.


"Jamás hubiera imaginado que podía ocasionar un incidente diplomático. Lo lamento mucho. Pido excusas al Gobierno egipcio y las enviaré por escrito al Museo de El Cairo" donde está la momia del célebre faraón, dijo.


El hombre, cuya profesión es cartero, afirmó que la policía le había informado que no sería sancionado.


"Me han dicho que como era sincero y había entregado voluntariamente todo el material no habrá acciones judiciales contra mí", comentó.


El origen de la historia está en 1976, cuando la momia fue trasladada desde El Cairo a Francia para que los científicos estudiaran las causas de un extraño mal que deterioraba los restos.


Cuando la momia fue separada de su mortaja cayeron al suelo pequeños fragmentos del sudario y mechones de pelo, que fueron recogidos y enviados a laboratorios franceses para su análisis.


Algunos fueron al Comisariado de la Energía Atómica (CEA) de Grenoble (este), donde trabajaba el padre de Jean-Michel Diebolt.


El director-adjunto del CEA, Francois Michel, ha declarado hoy que "se ignora qué fue de esos fragmentos", lo que da fuerza a la hipótesis de que el material puesto a la venta sea auténtico.


La policía ha encontrado y decomisado en el domicilio del detenido una docena de pequeñas bolsas de plástico transparente que contienen minúsculos fragmentos de tejido y cabellos.


Mientras tanto, a media tarde de hoy el anuncio de los pelos de Ramses II todavía podía verse en la página web de una sociedad francesa de venta por internet, acompañado de fotos y documentos de autenticidad.


El caso ha tenido incluso repercusión diplomática, puesto que el Ministerio de Exteriores francés afirmó que estaba en contacto con las autoridades egipcias para aclarar el caso y expresó su confianza en que no se enturbie una cooperación antigua en el ámbito de la arqueología.


Dentro del equipo de arqueólogos franceses que participaron en el traslado de la momia de Ramsés II en 1976 figuraba Christiane Desroches-Noblecourt, quien hoy señaló a una emisora de radio que el robo de los mechones de pelo le parecía "inverosímil", porque los restos estuvieron siempre bajo control de los científicos.


Según la arqueóloga si se confirmara la autenticidad del pelo "sería una vergüenza y un escándalo" puesto que se trata de "una reliquia y no se puede jugar con una momia que es única en el mundo".


La momia de Ramsés II, que reinó entre el 1279 y el 1213 antes de Cristo, está conservada en el Museo de El Cairo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?