EMOLTV

Francia detiene al responsable del aparato logístico de la banda ETA

Zigor Garro es actualmente jefe del aparato logístico de ETA, dedicado a llevar a cabo robos para lograr suministros de explosivos o armas para la banda.

29 de Noviembre de 2006 | 22:24 | EFE

MADRID/PARIS.- Las autoridades francesas detuvieron hoy a tres presuntos etarras, entre ellos Zigor Garro, considerado actual responsable del aparato logístico de la banda terrorista y del grupo que ha cometido los últimos robos en Francia, entre ellos el de 350 armas, informaron a Efe fuentes de la investigación.


Los investigadores sospechan que entre las últimas operaciones dirigidas por Garro Pérez está el del robo de 300 revólveres y 50 pistolas que la banda terrorista llevó a cabo el pasado 23 de octubre en la localidad francesa de Vauvert.


Las fuentes confirmaron la operación policial desarrollada en la localidad francesa de Quezac, en el departamento de Lozere, en la región de Languedoc-Roussillon (sureste de Francia), y afirmaron que sigue abierta.


Garro es actualmente jefe del aparato logístico de ETA, dedicado a llevar a cabo robos para lograr suministros de explosivos o armas para la banda.


Zigor Garro, que relevó a Asier Oyarzábal al frente del aparato logístico de la banda, fue juzgado hoy en rebeldía en París y condenado a siete años de cárcel.


Junto a Garro fue juzgado también en ausencia Ibon Gogeascoetxea Arronategi, condenado a la misma pena.


A ambos se les imputó la receptación de extorsión de fondos y otros cargos, como asociación de malhechores, agravados con la calificación de terrorismo y banda organizada, según informaron fuentes judiciales francesas.


En la misma vista se juzgó al considerado como jefe de logística de ETA de septiembre de 2000 a septiembre de 2001, Asier Oyarzábal Txapartegui, sentenciado a veinte años de cárcel por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, con lo que acumula ya cuatro condenas en Francia.


Se trata de la pena más alta pronunciada hoy contra catorce presuntos etarras -incluido Oyarzábal- que han sido juzgados desde el pasado día 17 por ese tribunal, presidido por el juez Jean-Pierre Getti, y que anunció su veredicto tras seis horas de deliberación.


Las penas dictadas contra los otros trece acusados, entre los que se encuentran los "guardianes’’ del "zulo’’ o escondrijo de ETA conocido como "Txernobil’’ o "Z-40’’, oscilaron entre 17 años de cárcel y un año de prisión exento de cumplimiento.


Oyarzábal y otros seis etarras confesos, que comparecían detenidos, recibieron la sentencia al grito de "fascistas’’ y "terroristas’’ proferido contra los magistrados de la Corte.


Los otros dos detenidos hoy en Francia son Ekain Mendizábal Múgica, presunto lugarteniente de Garro, y la compañera sentimental del dirigente etarra, Marina Bernadó.


Mendizábal fue condenado el pasado 10 de julio a un año de prisión por el Tribunal Correccional de París, que le juzgó el pasado 19 de junio en rebeldía, junto a otros cinco supuestos etarras por asociación de malhechores con fines terroristas.


La Corte especificó en la sentencia la prohibición definitiva para los seis condenados de residir en Francia y mantuvo las órdenes de detención que pesan contra todos ellos.


Bernadó, de 32 años, se encontraba huida desde el año 2000 y está acusada de colaborar con el "comando Barcelona’’ de ETA y de ayudar a otros miembros de la banda terrorista, como Fernando García Jodrá.


La operación en el sureste de Francia es fruto de la colaboración entre la policía francesa y la española, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.


Las fuerzas de seguridad españolas y francesas llevaban dos o tres meses investigando a este grupo por diversos robos.


Los tres presuntos etarras detenidos hoy elevan a 25 las personas detenidas por su presunta relación con la banda terrorista, diez en España y quince en Francia, desde que ETA declaró un alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo.


El 20 de junio en la operación franco-española contra la red de extorsión de ETA fueron detenidas 12 personas (siete en Francia y otras cinco en España), en la primera operación sobre la financiación de la banda realizada en ese país contra miembros "legales’’.


Entre los arrestados en el suroeste francés figuraban "históricos’’ como uno de los cofundadores de la banda, Julen Madariaga y Angel Iturbe Abásolo y hermano del que fuera máximo dirigente de ETA, Domingo Iturbe "Txomin’’.


El 23 de octubre pasado, 350 armas cortas (pistolas y revólveres) y municiones fueron robadas por tres encapuchados armados de la empresa Sidam, importadora de armas y piezas, en el sureste francés que los responsables de la lucha antiterrorista francesa atribuyeron a ETA el pasado 20 de noviembre.


Además, desde el pasado 22 de marzo, Francia ha entregado a España a siete miembros de ETA y, el gobierno mexicano, a otros seis miembros de la banda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?