EMOLTV

Postergan investigación judicial sobre muerte de ex espía ruso

Juez a cargo del caso deberá esperar a que concluyan las averiguaciones de Scotland Yard sobre el fallecimiento del antiguo agente.

30 de Noviembre de 2006 | 10:33 | EFE

LONDRES.- La investigación judicial sobre la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, a cargo de un juez de instrucción, empezó formalmente este jueves pero fue postergada a la espera de las pesquisas policiales del caso, informaron fuentes oficiales.


Esta investigación está a cargo del juez de instrucción Andrew Reid, del barrio de St.Pancras, norte de Londres, que debe esperar a que concluyan las averiguaciones de Scotland Yard sobre la muerte del antiguo agente, quien falleció hace una semana por una alta dosis de una sustancia radiactiva conocida como Polonio 210.


En la vista de hoy, Reid confirmó que la autopsia de Litvinenko se efectuará mañana en el Royal London Hospital con la presencia de un patólogo independiente, pero también con la de uno designado por la familia del ex espía.


La policía ha hallado Polonio 210 en siete lugares de Londres, donde al parecer el espía estuvo el día que enfermó, el pasado 1 de noviembre, mientras que tres aviones de British Airways (BA) son registrados ante la posible presencia de radiación en los aparatos.


Numerosas personas se ha mostrado preocupadas ante la posibilidad de haberse contagiado de las radiaciones y han llamado a un número de teléfono de atención directa del Servicio Nacional de Sanidad (NHS) para hacer las consultas oportunas.


El pasado 1 de noviembre, cuando enfermó repentinamente Litvinenko, éste se reunió en un hotel de Londres con dos compatriotas, uno de los cuales es un ex agente del KGB (antiguo servicio de espionaje soviético).


Ese mismo día, en un restaurante japonés en el centro de esta capital, el ex espía se entrevistó con el profesor italiano Mario Scaramella, quien tiene buenos contactos en el mundo del espionaje.


Al parecer, Scaramella le facilitó nombres de las personas que podrían estar involucradas en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, también detractora del Kremlin, que estaba siendo investigado por Litvinenko.


El antiguo agente, fuerte crítico con el Presidente Vladimir Putin, fue coronel del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) y residía desde 2001 como refugiado en Reino Unido, donde el Gobierno le había concedido la nacionalidad británica.


Antes de morir, en una declaración póstuma, Litvinenko acusó al Kremlin de haberle envenenado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?