EMOLTV

Haití: ONU investigará acusación de abuso sexual de soldados a cambio de alimentos

"No podemos dar más información respecto de la acusación hasta que hayamos realizado una investigación, (...) es lo que va a pasar ahora", dijo a Emol desde Haití el vocero David Wimhurst.

30 de Noviembre de 2006 | 16:00 | Pablo Soto González, El Mercurio Online
imagen

La ONU iniciará una investigación ante la denuncia de supuestos abusos cometidos por soldados de las fuerzas de paz.

EFE
SANTIAGO.- El vocero de la misión de Naciones Unidas en Haití, David Wimhurst, informó esta tarde que el organismo investigará denuncias relativas a supuestos abusos sexuales de soldados de las fuerzas de paz en contra de menores a cambio de alimentos.

El caso fue presentado en un reportaje realizado por la cadena británica BBC, en el que se menciona que menores fueron víctimas de violación y prostitución.

"No podemos dar más información respecto de la acusación hasta que hayamos realizado una investigación, (...) es lo que va a pasar ahora", dijo a Emol desde Haití David Wimhurst, Jefe de Comunicación e Información Pública de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah).

Winhurst sostuvo que la BBC hizo pública la información antes de que la ONU pudiera realizar una indagación al respecto. "Les dijimos que estas son acusaciones muy serias y que debíamos investigar", sostuvo.

El informe de la BBC también se refirió al caso de una menor de 14 años cuya familia denunció hace dos años que había sido violada en una base naval de la ONU.

Según la cadena de noticias, pese a un detallado examen médico, la denuncia fue desestimada por la ONU ante la falta de evidencia.


Un caso antiguo


Winhurst precisó que este caso fue investigado en tres ocasiones, incluyendo una indagación independiente. "Todas estas investigaciones concluyeron que las acusaciones hechas contra un soldado en particular no podían sostenerse", afirmó.


"La familia se reunió con el ex jefe de la misión Juan Gabriel Valdés, de Chile, y él les explicó cómo se había conducido la investigación y cuáles eran las conclusiones", recordó el vocero de la ONU en Haití.

"La BBC, por razones desconocidas para mí, encontró a esta familia y decidió usar la historia que nosotros ya habíamos investigado tres veces, como un tema para su reportaje", continuó.

El vocero se negó enfáticamente a entregar información sobre la nacionalidad del soldado acusado en esa oportunidad, ya que no fue encontrado culpable.

Conferencia en Nueva York

Respecto de las motivaciones de la BBC para hacer público su informe sin esperar la investigación de la ONU sobre las denuncias de abusos sexuales a cambio de alimentos, Wimhurst lo atribuyó a que en los próximos días habrá una gran conferencia en Nueva York sobre el problema de la conducta de los soldados de las fuerzas de paz.

"Obviamente ellos (la BBC) vinieron aquí con la intención de encontrar algo que pudieran publicar justo antes de que se realizara la conferencia", declaró.

En años recientes, la ONU se ha visto envuelta en varios escándalos debido a la actuación de sus soldados. La BBC mencionó casos como una red de pederastia en la República Democrática del Congo y también prostitución en Kosovo.

En otro caso, en Liberia una adolescente de 15 años afirmó haber sido atacada por un oficial de la ONU el 15 de noviembre.

En mayo, otra investigación de la BBC descubrió un abuso sistemático en ese país africano referido a la entrega de alimentos a adolescentes a cambio de sexo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?