BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner reclamó el jueves a su colega uruguayo Tabaré Vázquez que de marcha atrás con la custodia militar a una planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la población ribereña de Fray Bentos, sobre el fronterizo Río Uruguay.
Calificó a su vez esa medida como una "afrenta’’ y un "error’’.
"Me dolió y me golpeó el corazón. Yo no sé por qué el presidente del Uruguay mandó al ejército a custodiar una papelera’’, dijo Kirchner en un acto protocolar en la localidad de San Andrés de Giles, en su bicentenario. "No merecíamos esta afrenta’’, enfatizó.
Y luego le reclamó a Vázquez "que rectifique semejante error’’, y sostuvo: "queremos a los hermanos uruguayos, los amamos’’.
Horas después, el canciller argentino Jorge Taiana le envió una carta a su par uruguayo Reinaldo Gargano en la que le transmite su "consternación’’ por la medida adoptada.
"Mi gobierno espera que el suyo recapacite sobre la medida dispuesta por cuanto no es, ni será Argentina un enemigo del cual el Uruguay deba jamás defenderse militarmente’’, sostiene la nota, que fue entregada al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, y difundida por la cancillería a través de un comunicado.
"Como hombres de la democracia y luchadores de la defensa de los derechos humanos, no permitamos que una decisión de esta naturaleza opaque el futuro de hermandad de nuestras dos naciones’’, concluye el texto.
La construcción de la planta de celulosa, que la Argentina considera potencialmente contaminante del medio ambiente, ha generado un complicado diferendo con Uruguay, que ahora se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Argentina demandó a su vecino ante ese tribunal por considerar que violó el estatuto del limítrofe "Río Uruguay’’ al permitir la construcción de la fábrica sin previa consulta. El miércoles Uruguay denunció a Argentina también ante La Haya por los perjuicios económicos causados por los cortes de puentes limítrofes que llevan adelante ambientalistas argentinos.
Poco después de conocida la noticia sobre la custodia militar a la empresa Botnia, un grupo de ambientalistas de la localidad de Colón anunció que también hará cortes, a partir del viernes, en la ruta 135, que vincula esa ciudad con la uruguaya Paysandú, en la otra margen del río Uruguay.
La medida será en solidaridad con los pobladores de Gualeguaychú, que desde hace días mantienen interrumpida la ruta 136 con Uruguay, y en rechazo a la construcción de la planta.
Pero en el caso de Colón, dijeron sus portavoces, el corte será de seis horas diarias, hasta el 6 de diciembre. Se concretará en distintos horarios, indicaron.