EMOLTV

Al menos 400 muertos y unos 100 desaparecidos en alud de barro en Filipinas

Se teme que el total de víctimas aumente cuando los socorristas lleguen hasta los lugares aislados por la catástrofe. El alud de lodo, provocado por el tifón Durán, cayó desde los flancos del volcán Mayon, llegando hasta los techos de algunas viviendas.

01 de Diciembre de 2006 | 06:50 | AFP

LEGASPI.- Al menos 400 personas murieron y cerca de 100 desaparecieron luego de producirse un gigantesco alud de barro en el este de Filipinas tras el paso del ciclón Durian, indicó hoy una portavoz de la Cruz Roja  filipina. 


Todos los muertos se registraron en la provincia oriental de Albay, precisó  esta portavoz, Teresa Arguelles, advirtiendo que se temía que el total de  víctimas aumentase cuando los socorristas llegaran hasta los lugares aislados  por las malas condiciones climáticas.


Este ciclón, que desarrolló vientos de hasta 150 km/hora, llegó a Albay la  noche del jueves, provocando lluvias torrenciales.


Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Coordinación de  Catástrofes, Glenn Rabonza, había hablado poco antes de "unos 200 muertos  (...), principalmente en los alrededores del volcán Mayon", a 350 km de  Manila.


El responsable provincial de las operaciones de socorro, Cedric Daep,  indicó por su parte que 108 cuerpos fueron extraidos del torrente de lodo que  sepultó numerosas casas en los poblados de Daraga, Busay y Santo Domingo.


El balance de víctimas podría aumentar, advirtió Daep, mientras  informaciones no confirmadas de la prensa local señalaban cientos de  desaparecidos, en particular en la aldea de Padang.


El alud de lodo cayó la noche del jueves desde los flancos del volcán  Mayon, llegando hasta los techos de algunas viviendas, indicaron testigos.


El alcalde de la localidad de Daraga, Jerry Jucian, también dio cuenta de  numerosos desaparecidos.


El trabajo de los socorristas estaba obstaculizado por los cortes de  electricidad, de las líneas telefónicas y de las redes de agua potable en buena  parte de la península de Bicol, donde se encuentra este volcán.


Unas 14.000 personas habían sido evacuadas en la región de Bicol antes de  la llegada del ciclón.


Roel Ilarena, un habitante del poblado de Padang, estimaba que 500 personas  podrían haber quedado sepultadas. Las cenizas volcánicas se mezclaron con el  agua de lluvias torrenciales, provocando deslizamientos de terreno, según los  socorristas.


El ejército esperaba que mejorasen las condiciones meteorológicas para  enviar helicópteros.


El aeropuerto de Legaspi, la principal ciudad de la región, fue cerrado  debido a los escombros que obstruyen las pistas y a los cortes de electricidad.  Buena parte de Legaspi está inundada, según los socorristas.


El ciclón Durian se debilitó después de pasar cerca de Bicol el jueves en  la noche. El viernes, la depresión se desplazaba hacia el oeste y hacia la isla  de Mindoro.


Este nuevo ciclón se produce en momentos que el archipiélago filipino se  recupera del paso del tifón Cimaron, el más poderoso de los que afectaron al  país en los diez últimos años. Cimaron causó 38 muertos y desaparecidos en  octubre.


En septiembre, Manila había sido afectada por otro tifón, Xangsane, que  dejó más de 200 muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?