EMOLTV

Scotland Yard cree que servicio secreto ruso mató a Litvinenko

La policía británica descarta en este momento que el asesinato del ex espía ruso haya sido encargado por el Kremlin.

01 de Diciembre de 2006 | 10:51 | DPA

LONDRES.- La policía británica Scotland Yard considera "probable" que el ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien murió envenenado en Londres, fuera víctima de un complot urdido por antiguos o actuales empleados del servicio secreto FSB, sucesor del KGB soviético, informa hoy el periódico "The Guardian".


Según la versión del rotativo, la policía británica descarta en este momento que el asesinato de Litvinenko haya sido encargado por el Kremlin.


Este viernes se practicará la autopsia del cadáver de Litvinenko, quien murió envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva.


Policías británicos consultados por "The Guardian" dijeron que posiblemente Litvinenko haya sido asesinado por "canallas" del aparato del Estado ruso.


Según la policía británica, esta sospecha se sustenta en el hecho de que en Rusia solamente profesionales tienen acceso a laboratorios nucleares y son capaces de urdir semejante plan.


La sospecha parece dirigirse ahora contra un grupo de al menos cinco rusos que el 1 de noviembre viajaron a Gran Bretaña para ver el partido de fútbol de la Liga de Campeones entre el Arsenal y el ZSKA Moscú y que poco después abandonaron el país. Se cree que ese mismo día fue envenenado Litvinenko. El ex espía del FSB murió tres semanas después en un hospital londinense.


Según el "Daily Telegraph", el polonio 210 probablemente cayó al suelo en la habitación del hotel donde estuvieron hospedados los asesinos. También se detectaron rastros de polonio 210 en los asientos y los compartimientos para equipaje de un avión de la compañía British Airways que voló el 25 de octubre de Moscú a Londres.