EMOLTV

En medio de pifias y protestas, Calderón logró jurar como nuevo Presidente de México

La fugaz ceremonia -de sólo cuatro minutos de duración- se realizó en la sala de sesiones del Congreso mexicano, fuertemente resguardado por el Estado Mayor Presidencial.

01 de Diciembre de 2006 | 13:18 | Agencias
imagen

El nuevo Presidente mexicano, Felipe Calderón.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El conservador Felipe Calderón juró hoy –en una fugaz y tensa ceremonia de cuatro minutos- como nuevo Presidente de México y se colocó la banda que le entregó el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño.


"Prometo guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos", dijo Calderón, flanqueado por su antecesor, Vicente Fox.


Calderón y Fox lograron ingresar –fuertemente protegidos por el Estado Mayor Presidencial- al salón de sesiones de la Cámara de Diputados a pesar del intento de boicot de la izquierda, en protesta por el fraude que denuncia en las elecciones del 2 de julio.


Después de la juramentación, ante 12 jefes de estado y más de 100 invitados especiales extranjeros, se escuchó el himno mexicano, así como protestas y gritos de la oposición de diputados y senadores de izquierda.


Lo que ahora viene para Calderón es armarse de paciencia y echar mano a toda su habilidad para el diálogo a la hora de gobernar desde el hoy a un país que quedó fracturado tras el prolongado conflicto potselectoral y con una creciente violencia ligada al narcotráfico.


Calderón, un político pragmático de 44 años, triunfó en las elecciones de julio con un muy estrecho margen, venciendo al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien tras la derrota hizo multitudinarias marchas de protesta y bloqueó durante seis semanas parte de la capital con campamentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?