EMOLTV

Miss Earth, la reina chilota en Filipinas: "Gracias a Dios estoy en una zona protegida"

Hil Hernández se salvó por poco. El desastroso tifón Durian a última hora desvió su curso y no dejó su estela de muerte en Manila, la ciudad donde fue elegida como una de las mujeres más bellas del mundo.

01 de Diciembre de 2006 | 14:10 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una agitada semana ha tenido Hil Hernández en Filipinas. El domingo, la beldad oriunda de Castro, Chiloé, fue coronada Mis Earth, el tercer concurso de belleza en importancia del Mundo.


Y anoche, cuando aún era felicitada por su sorprendente premio, el temible tifón Durian arrasó con parte de la zona sur del país, dejando  400 muertos y cientos de desaparecidos. Y, por si fuera poco, hoy Hernández cumplió 23 años. No obstante, ante la magnitud de la tragedia, tiene poco que celebrar.


"Es fuerte que haya más de 300 desaparecidos y más de 300 muertos. Eso es un tema preocupante para cualquier país", dijo a Emol desde Manila, capital de Filipinas, la "Reina chilota", quien está muy preocupada de que su madre piense que le haya ocurrido una tragedia.


Escapada milagrosa


En realidad, se salvó por poco. Los informes metereológicos  a principios de semana indicaban que el ciclón Durian iba a pasar por Manila. No obstante, anoche desvió su curso hacia la provincia de Albay (330 kilómetros al sur de la capital), donde produjo vientos de hasta 150 km/hora y lluvias torrenciales.


"Gracias a Dios estoy en una zona protegida. En Manila no sucedió absolutamente nada, salvo que hubo vientos un poco más fuertes de lo común. Supuestamente, ayer en la noche y en la mañana iba a pasar el tifón, pero se corrió a la zona sur de Filipinas", agregó la reina de belleza, quien se encuentra en una confortable morada facilitada para ella y las otras cuatro finalistas del concurso por la organización del Miss Earth, por ello ha tenido poco contacto con la tragedia.


"Alcancé a ver en un periódico en que hablaban de más de 400 muertos en la zona donde estaba el tifón. Pero en estos momentos, aquí, está muy calmo".


La soltera veinteañera agregó que "mañana, como no tenemos actividades (del concurso), vamos a tratar de hacer algo. Pero de viajar a la zona de la tragedia, lo veo muy difícil. La organización está muy preocupada de cuidar a las cinco niñas (finalistas) que hay acá. En sus distintos países están preocupados por lo que está pasando". A esto se suma que, por ahora, "se suspendieron los vuelos, las salidas de buses y algunas clases, por si acaso ocurría algo" en la ciudad.


Antes de despedirse para ir a dormir (eran la una de la madruga cuando se hizo este contacto), Hil Hernández pidió a la gente que la conoce en Chile y especialmente a su madre, "que no se preocupen, porque estoy bien" y que mañana espera "ayudar de alguna forma a la tragedia con apoyo del Miss Earth".