EMOLTV

Frei: "Lo ocurrido en Congreso mexicano es mal ejemplo para América"

El Presidente del Senado asistió a la ceremonia de juramento del Presidente Felipe Calderón en representación de la Presidenta Bachelet.

01 de Diciembre de 2006 | 20:50 | El Mercurio Online

MÉXICO.- Impactado por los hechos registrados en la sede del Poder Legislativo de México se manifestó el Senador Frei, quien fue testigo ocular de las pifias, protestas, manifestaciones e incluso conatos de agresión entre los parlamentarios mexicanos.


El parlamentario estuvo en una de las tribunas donde se ubicó a las autoridades internacionales y desde allí observó el juramento del Presidente Felipe Calderón.


“Bueno la verdad es que uno queda con una pequeña sensación de frustración al ver nuevamente a nuestra América Latina en una situación complicada. Estas imágenes recorrieron el mundo y se mostró así un continente con signos de ingobernabilidad, de populismo. Ver esta situación no fue de lo más estimulante”, indicó.


Junto al Senador Frei estuvieron sentados, entre otros, el ex Presidente de Estados Unidos George Bush y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.


“Yo creo que aquí el gran debate es si el Presidente Calderón va a tener la capacidad política para darle gobernabilidad a este país y si va a  poder concretar acuerdos mínimos con el PRI y con algunos sectores del PRD que también han manifestado su intención, para así desarrollar una agenda legislativa importante. Ese es el gran foco de atención acá en México, un país que vive una situación complicada y difícil” agregó.


El Presidente del Senado añadió que “el Presidente Calderón ganó la elección de acuerdo a la institución que está vigente y –reitero- el gran desafío ahora es darle gobernabilidad a esta Nación. El nuevo Presidente de México es un dirigente político importante, ha sido parlamentario, es una persona que tiene conocimientos  y que tiene una gran voluntad de buscar un diálogo con todas las fuerzas políticas para darle gobernabilidad a este país. Ese va a ser el gran test que va a tener en los primeros meses de su gobierno”.


Asimismo señaló que “a mí lo que me preocupa es la imagen internacional que se da en una América Latina que aparece un poquito fuera del marco de las grandes decisiones mundiales. Aparecemos siempre presentando grados de ingobernabilidad o de populismos”.


"Lo ocurrido hoy es un mal ejemplo para Latinoamérica. Demostramos poca capacidad de amistad cívica, poca capacidad de diálogo y de entendimiento. Damos una mala imagen ante el mundo. Por eso es bueno que nosotros también saquemos lecciones en Chile en el sentido que tenemos que tener capacidad de diálogo y de amistad cívica, y tenemos que sobreponer los grandes intereses del país.  Siempre el interés del país debe estar por sobre las situaciones, por muy complejas que éstas sean”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?