EMOLTV

EE.UU.: Mal chiste le resta chance a candidato republicano

John Kerry incluso reconsidera aspiraciones presidenciales tras chiste fallido.

02 de Diciembre de 2006 | 00:11 |

WASHINGTON.- El ex candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, John Kerry, está reconsiderando sus planes de iniciar una nueva campaña para llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2008, señalaron hoy fuentes de su partido.


Agregaron que una razón fundamental de esa decisión sería un fallido chiste con el que el senador intentó hacer hincapié en sus críticas a la guerra en Irak.


En un momento de la campaña política para las elecciones legislativas del 7 de noviembre pasado, Kerry dijo que los jóvenes que fracasan en sus estudios son los que tienen que ir a la guerra en ese país.


El comentario fue criticado por sectores republicanos y por elementos de las Fuerzas Armadas que señalaron que ofendió a los soldados muchos de los cuales tienen un alto nivel de educación.


Kerry, candidato del Partido Demócrata en los comicios de 2004 en las que resultó reelegido el actual presidente George W. Bush, dijo que se había equivocado al formular un chiste dirigido a Bush y que los republicanos trataron de aprovecharlo para recoger más votos en la elección de noviembre. 


Sin embargo, Jerry Crawford, presidente de la campaña demócrata de 2004 en el estado de Iowa, señaló que "el chiste’’ detuvo totalmente el impulso que había adquirido Kerry en sus aspiraciones presidenciales.


"No creo que haya sido justa la forma en que se le utilizó para perjudicarlo, pero es una realidad’’ que ha minado sus ambiciones presidenciales, señaló.


Crawford manifestó que ante esa situación ha decidido apoyar al gobernador saliente de Iowa, Tom Vilsack, quien ha anunciado que aspirará a la precandidatura presidencial demócrata.


Kerry había proyectado anunciar el comienzo de su campaña este mes o en enero, cuando cumple 63 años.


El grupo de posibles aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU es encabezado por la senadora Hillary Rodham Clinton e incluye al senador por Illinois, Barak Obama, y al ex senador de Carolina del Norte y aspirante a la vicepresidencia en las elecciones de 2004, John Edwards. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?