EMOLTV

La sombría búsqueda sobrevivientes en Filipinas tras tifón

"No hemos visto nada como esto tal vez en cien años. Perdimos todo", dijo Fernando Gonzales, El gobernador de Albay, la provincia más afectada por el ciclón.

02 de Diciembre de 2006 | 05:08 | REUTERS

DARAGA.- Angustiados sobrevivientes buscaban entre pilas de cadáveres las caras de sus seres queridos en el centro de Filipinas luego de que los deslaves desatados por el tifón Durian dejaran cientos de muertos.


Fuertes lluvias y vientos de hasta 225 kilómetros por hora desgarraron el jueves toneladas de lodo y piedras de las pendientes del Monte Mayon, un volcán activo unos 320 kilómetros al sur de Manila, afectando los pueblos cercanos.


El gobernador de la provincia más afectada, Albay, dijo que una pared de agua de 1,8 metros se había estrellado contra las pendientes del Mayon.


"No hemos visto nada como esto tal vez en cien años. Perdimos todo", dijo Fernando Gonzales a Reuters, agregando que 100 personas habían perecido por el torrente de agua.


En la rural región de Bicol, la oficina de defensa civil dijo que 208 personas habían muerto y 261 estaban desaparecidas. Los funcionarios dijeron que el total se estaba incrementando drásticamente a medida que los rescatistas, algunos de los cuales utilizaban sus manos desnudas, sacaban del lodo los cadáveres y partes de cuerpos.


Casi 45.000 personas se quedaron sin hogar y comunidades enteras fueros aisladas. Las líneas de electricidad y teléfono también colapsaron, al igual que los puentes, mientras que las carreteras estaba bloqueadas por los escombros. Los medios de sustento se perdieron luego de que los árboles frutales fueran arrancados y las cosechas de arroz destruidas.


Durian se movió el viernes hacia el Mar del Sur de China tras afectar a casi 800.000 personas en Filipinas y se esperaba que se debilite hasta convertirse en una tormenta tropical antes de impactar Vietnam el lunes.


En la ciudad de Daraga, que bordea al Monte Mayon, más de 50 cadáveres estaban apilados en frente de una casa funeraria. El cuidador estimaba que había uno 150 cuerpos en total.