EMOLTV

Realizarán nuevo intento para elevar la órbita de la EEI

La maniobra busca facilitar el acoplamiento del transbordador estadounidense "Discovery".

04 de Diciembre de 2006 | 04:59 | EFE


MOSCÚ.- Un segundo intento para elevar la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) a fin de facilitar el acoplamiento del transbordador estadounidense “Discovery” se realizará a las 21.36 GMT de hoy, informó la agencia espacial rusa Roscomos.

El portavoz de Roscosmos, Igor Panarin, indicó a la agencia Interfax que la órbita de la plataforma espacial será elevada en 8.000 metros respecto de la Tierra con ayuda de los propulsores de un carguero ruso Progress adosado a la EEI.

El miércoles de la semana pasada se intentó corregir la órbita del laboratorio espacial, pero la maniobra fue abortada por los sistemas de seguridad debido a que la ignición de los propulsores del Progress alteraron la estabilidad la EEI.

En ese intento, la órbita de la plataforma fue elevada en 1.500 metros en lugar de los 7.300 previstos.

Los planes iniciales consistían en situar la EEI en una órbita de 355 kilómetros, altura que permitiría al Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para las 02.35 GMT del jueves, gastar menos combustible durante el vuelo y las maniobras de aproximación y acoplamiento.Fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia precisaron que los motores del Progress permanecerán encendidos durante 1.364 segundos, para lo que quemará más de 300 kilogramos de combustible.

La maniobra de corrección transcurrirá de manera automática, sin la participación de la tripulación de la EEI, integrada actualmente por el ruso Mijaíl Tiurin, el estadounidense de origen español Michael López-Alegría y el alemán Thomas Reiter.Habitualmente, la órbita de la EEI oscila entre los 320 y 360 kilómetros y cada día pierde entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre y a otros factores.

Para elevar la órbita se utilizan los transbordadores estadounidenses y los cargueros Progress, que también pueden modificar la orientación de EEI con respecto al Sol, su inclinación en relación al eje terrestre, su período de rotación en torno a la Tierra y su velocidad de vuelo.

La órbita de la EEI también se ha corregido en varias ocasiones para evitar posibles colisiones con meteoritos, basura espacial o satélites, como ocurrió en 1993, cuando el ingenio estuvo a punto de chocar con el satélite de comunicaciones italiano MegSat.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?