JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy en el Parlamento (Kneset) que "Israel no tiene la menor intención de atacar a Siria," no obstante la crisis en Líbano.
"Si hay alguien en Damasco que se halla en tensión, pueden tranquilizarse," dijo el Primer Ministro, saliendo así al paso de quienes están en tensión en Siria, al ser interpelado por la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Defensa y el Exterior.
Se supone que este mensaje también lo transmitió el jefe del Gobierno este domingo en Jerusalén al Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana.Olmert confesó a los legisladores que el Ejército "no ha podido impedir el disparo de cohetes 'Al Kasam' contra el sur de Israel," en alusión a las armas artesanales, montadas en talleres de Gaza, que las milicias de esa zona suelen lanzar contra localidades israelíes.
"No se puede impedir totalmente que los disparen...lo intentamos pero no lo logramos," y por esto -explicó- las Fuerzas Armadas recibieron orden de contenerse cuando lo hacen con el fin de mantener en pie el alto al fuego o "taadia" (período de calma) propuesto hace ocho días por los palestinos de Gaza, y aceptado por Olmert.
Hasta la fecha y desde que entró en vigor la tregua, los milicianos de esa zona palestina autónoma dispararon dieciséis "Al Kasam," aparentemente en represalia por operaciones del Ejército israelí en Cisjordania, donde no rige el alto el fuego.
Las facciones palestinas se reunieron el domingo por la noche en Gaza, en ausencia de los representantes del Movimiento Islámico Hamas -al que pertenece el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye- para considerar la posibilidad de extender la "taadia" a Cisjordania.Fuentes islámicas en Gaza informaron de que los dirigentes del Movimiento "tienen que pensar a fondo" esa posibilidad, y que no harán conocer su opinión antes de dos semanas.
Por su parte, Olmert, según el canal público de la televisión israelí, rechazó ayer una propuesta del titular de Defensa, Amir Perez, para autorizar al Ejército a responder a las violaciones del alto el fuego por parte de los palestinos, que en ningún caso causaron víctimas mortales entre la población civil israelí.
Con todo, Olmert cree que los palestinos, debido a sus rencillas internas, pueden poner fin en cualquier momento a la tregua.
Por su lado, el Gabinete del primer ministro para Asuntos de Seguridad resolvió el domingo por la noche mantener la orden de contención aunque siguieran esas violaciones, e instruyó a las autoridades militares a continuar con sus operaciones en Cisjordania, pero "con cuidado".