WASHINGTON.- Ante la imposibilidad de ser confirmado por el Senado como embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton dejará el cargo cuando expire su designación, anunció hoy la Casa Blanca.
La prórroga de la designación de Bolton ha estado estancada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde hace más de un año, obstaculizada tanto por demócratas como por republicanos.
Bolton ha sido acusado de tener un estilo personal brusco no apropiado para un cargo diplomático.
El Presidente George W. Bush designó a Bolton de manera extraordinaria en agosto de 2005, cuando el Congreso estaba en receso. La designación expira cuando culmine el actual período de sesiones legislativas en enero.
De acuerdo a algunas versiones de fuentes republicanas, aunque Bush no podía darle a Bolton otra designación durante el receso legislativo, la Casa Blanca estaba explorando nuevas maneras de mantenerlo en el cargo, tal vez otorgándole otro título en lugar de embajador.
Sin embargo, Bolton informó a la Casa Blanca que se propone abandonar el puesto cuando expire su actual designación, informó la subsecretaria de prensa de la presidencia, Dana Perino.
Incluso, a fines de noviembre, asesores de Bush dijeron que el Presidente no cesaría en su defensa de Bolton, pese a una oposición férrea de importantes demócratas que cuestionaban el estilo del funcionario.
La Casa Blanca volvió a presentar la nominación de Bolton el mes pasado. Pero una vez los demócratas retomaron el control del Congreso, la posibilidad de que Bolton lograra ser confirmado se atenuó de manera considerable. El próximo presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador demócrata Joseph Biden, dijo que "no veía razón alguna para volver a considerar la nominación del señor Bolton".