EMOLTV

Subasta de nido de dinosaurio chino en EE.UU. indigna a científicos

El fósil prehistórico, bien conservado pese a sus 65 millones de años, fue vendido por la casa de subastas Bonhams & Butterfields el lunes por 420.000 dólares (323.400 euros).

04 de Diciembre de 2006 | 23:58 | EFE

PEKÍN.- Científicos chinos protestaron por la subasta en Los Angeles de un nido de dinosaurio fosilizado descubierto en el sur de China en 1984 y que probablemente fue sacado de contrabando del país, según recoge hoy la prensa estatal.


 


El fósil prehistórico, bien conservado pese a sus 65 millones de años, fue vendido por la casa de subastas Bonhams & Butterfields el lunes por 420.000 dólares (323.400 euros).


 


Según la agencia estatal Xinhua, antes de la subasta el experto chino Xing Lida, de la Academia de Ciencias Sociales China, había pedido directamente a los responsables de Bonhams que cancelaran la subasta del nido, que aparentemente era de un raptor.


 


El nido, desenterrado en la provincia sureña de Cantón, contenía 22 huevos dispuestos en forma circular y algunos de ellos estaban tan bien conservados que incluso el embrión era visible.


La casa de subastas ha rehusado revelar la identidad del comprador.


 


"Estoy preocupado por el destino del fósil dado que muchos artículos coleccionados han desaparecido con un cambio de propietario o con la muerte de éste,” manifestó Xing.


 


Aparte de algunas normativas locales, explicó, China no tiene legislación específica sobre la protección de fósiles y sólo hay regulaciones relacionadas en algunas localidades del país.


 


La falta de una ley se debe en parte al hecho de que los restos enterrados en el subsuelo chino son administrados por dos instituciones oficiales, el Buró Estatal de Reliquias Culturales y el Ministerio de Tierra y Recursos, lo que crea problemas de coordinación y lagunas legales, reconocen los expertos chinos.


 


En 2002, Pekín creó un fondo para la protección de reliquias china para intentar que los más de 10 millones de antig˜edades chinas que hay en museos y en el mercado de coleccionistas en el exterior regrese al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?