EMOLTV

Diversos ataques dejan 28 muertos en Bagdad

El mando militar de Estados Unidos anunció que uno de sus soldados fue muerto y cinco heridos en un ataque de insurgentes.

05 de Diciembre de 2006 | 06:37 | AP

BAGDAD.- Varios atentados con explosivos y a tiros causaron la muerte de al menos 28 personas hoy en Bagdad, informó la policía, mientras el mando militar de Estados Unidos anunció que uno de sus soldados fue muerto y cinco heridos en un ataque de insurgentes.


La policía dijo que al menos 15 personas murieron y 25 fueron heridas al estallar dos autos bomba en lugares cercanos del oeste de la capital iraquí.


Las explosiones tuvieron lugar en la mañana cerca de una gasolinería en la zona de Biyaa, habitada por suníes y chiies.


Poco antes, un autobús del organismo gubernamental que cuida las mezquitas chiies en Irak fue atacado a tiros en un hecho que causó la muerte de 13 pasajeros y lesiones a ocho, dijo la entidad oficial.


Los atacantes, que se desplazaban en un automóvil, abrieron fuego luego de interceptar el vehículo de Atención Chií en el norte de Bagdad también en la mañana del martes cuando transportaba empleados a su trabajo en la capital, dijo Salah Abdel-Razaq, vocero del organismo gubernamental. Tres empleados salieron al parecer ilesos, añadió.


Un ataque similar fue cometido el mes pasado en el sur de Irak contra la Atención Suní, la agencia gubernamental que se ocupa de las mezquitas suníes en el país. En la agresión del 30 de noviembre falleció Nasir Gatami, el subdirector del organismo en la ciudad de Basora que viajaba en el vehículo, y dos guardaespaldas resultaron lesionados.


El ataque de noviembre ocurrió en Basora, la ciudad más grande con población chií en el sur de Irak.


El comando militar de Estados Unidos dijo que un grupo de insurgentes atacó el lunes a una patrulla del ejército estadounidense y mató a un efectivo e hirió a cinco en el noreste de Bagdad. El contingente fue agredido cuando trataba de controlar a los insurgentes e imponer el toque de queda instalado en la zona.


También dijo que un soldado estadounidense falleció el lunes cuando volcó el vehículo blindado en que se encontraba al norte del Campamento Adder, 320 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo el mando militar.


Las muertes de los soldados estadounidenses han aumentado a 2.904 desde que la invasión de Irak comenzó en marzo del 2003, de acuerdo con un recuento de The Associated Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?