MADRID.- El Presidente de Honduras, el liberal Manuel Zelaya, pidió hoy en Madrid que se "respete la soberanía popular" en América Latina, que en los últimos meses respaldó el regreso al poder de dirigentes que gobernaron 20 años atrás. Tal es el caso de Perú, Nicaragua o Costa Rica.
"Los pueblos tienen derecho a buscar soluciones, desde la Revolución francesa (...) y el respeto a esa soberanía lo marca un principio liberal", sostuvo Zelaya durante un encuentro informativo en la madrileña Casa de América, en el segundo y último día de su visita oficial a España.
Durante una intervención en la que citó a Montesquieu, Robespierre, pero también a Heráclito y a Nietzsche, Zelaya -el séptimo presidente democrático de Honduras elegido en diciembre pasado por escaso margen- insistió en que "los pueblos son sabios en el inconsciente colectivo".
"Los pueblos nunca se equivocan", agregó antes de asegurar que "Centroamérica está avanzando. América del Sur está avanzando".
El Mandatario hondureño consideró que "la humanidad está permanentemente en retorno a su punto de origen", pero no mencionó a ningún dirigente latinoamericano en particular, al ser interrogado sobre la vuelta del sandinista Daniel Ortega al poder en Nicaragua, o de Martín Torrijos en Panamá -hijo de Omar Torrijos-, de Oscar Arias en Costa Rica o de Alan García en Perú.
Tampoco se pronunció cuando se le preguntó su opinión sobre el Presidente venezolano Hugo Chávez, reelecto el domingo para otro mandato de seis años, o sobre los "dos estadistas latinoamericanos que están a punto de desaparecer", en referencia al general (r) chileno Augusto Pinochet y al Presidente cubano Fidel Castro.