EMOLTV

Nuevo jefe del Pentágono admite que EE.UU. no está ganando en Irak

Robert Gates, designado como el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo estar abierto a aplicar nuevas estrategias en Irak, aunque advirtió que ello depende del Presidente Bush.

05 de Diciembre de 2006 | 14:03 | AFP
WASHINGTON.- Robert Gates, quien está ad portas en convertirse en el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, admitió hoy que su país no está ganando la guerra en Irak, donde el primer ministro, Nuri al Maliki, convocó una conferencia nacional para intentar frenar la violencia confesional.

Durante una audiencia en el Senado estadounidense previa a la confirmación de Gates, el senador demócrata Carl Levin le preguntó: "¿Cree usted que actualmente estamos ganando en Irak?".

"No, señor", respondió Gates, quien fue propuesto por el presidente George W. Bush para reemplazar al secretario de Defensa saliente, Donald Rumsfeld.

Gates dijo estar abierto a nuevas ideas sobre Irak, pero subrayó que la decisión de una futura estrategia depende de Bush.

"Desde luego, es el Presidente quien decidirá cuáles cambios, si es que los hay, se hacen a nuestro enfoque. Estoy abierto a ideas alternativas sobre nuestras futuras estrategias y tácticas en Irak", afirmó el ex director de la CIA de 63 años.

También se mostró opuesto a atacar a Irán, excepto como "último recurso absoluto", y dijo que no apoyaría ningún ataque estadounidense contra Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?